Sin duda lo que la ciudadanía espera de un gobierno municipal, es que le cumpla en lo primordial, que son los servicios públicos, el agua potable y la pavimentación. Luego vienen otras obras y acciones que, para otros, también deben ser consideradas primordiales, máxime cuando se tratan de temas tan sensibles, como la salud y la construcción del nuevo Hospital del Niño 460 en la colonia Isabel Almanza, o cuando esas obras logran integrar varios aspectos positivos, como el Parque Lineal, que además de dar una gran plusvalía a todos sus alrededores, mejorarán la situación de las lluvias evitando inundaciones, mejorará la seguridad con áreas más limpias y mejor iluminadas y, por supuesto, representará un lugar en el que el esparcimiento y la sana convivencia, permitan a los habitantes de la zona norte de la ciudad, mejorar su calidad de vida gracias a todos estos factores en conjunto.
Bueno, pero la administración de Toño Ochoa también le apostó a otra cosa, a hacer más con menos, a entregar resultados evitando la duplicidad de funciones y a que el ahorro en la burocracia, se pudiera traducir en más y mejores atenciones a los duranguenses, por ello se creó el Instituto de Desarrollo Humano y Valores, que nace de la fusión de 6 dependencias, buscando atender a más personas en el tema de salud mental, con servicios más cercanos a las personas,con la unión de esfuerzos entre las áreas y el trabajo trasversal.
La pandemia nos demostró que la Salud Mental es un tema que debe atenderse ya, porque tanto antes como después de su llegada, cada día salen más casos a flote que, si se hubieran atendido a tiempo, quizá habrían tenido finales distintos. Por ello este instituto, que tiene meses trabajando desde la fusión, implementó el protocolo “Ama, Intervención Emocional” que nace desde la necesidad deacciones de intervención inmediata en casos de crisis psicoemocionales. Además, este instituto contará con la «Línea Ama» un ‘callcenter’ que atenderá 24/7 los 365 días del año, dando un primer contacto de atención vía telefónica para la intervención inmediata en cualquier situación de crisis psicoemocional y negociación en relación a personas que atentan en contra de su integridad física.
Otro programa transversal de intervención estratégica comunitaria es “Qué Chulo es Vivir”, desarrollado en 25 colonias, dividido en 10 zonas de atención prioritarias en el municipio de Durango. En este programa se interviene por etapas, desde recabar la información de la zona, agenda constante con diversas actividades, hasta las historias de éxito. Se busca principalmente la cohesión social, fortalecer al individuo y a la familia completa con la salud mental como principal objetivo, transformar realidades adversas y potenciar factores protectores que inhiban las situaciones de riesgo social.
Para los más pequeños, se creó la «Chuloteca» y la «Chuloteca Móvil», un espacio enfocado en atender desde temprana edad la salud mental, y donde niñas y niños aprendan, conozcan y gestionen de mejor manera sus emociones.
El instituto cuenta con 15 consultorios para terapia psicológica. Tanto como terapia familiar como terapia individual. Además, ha sido dotado con espacios dignos, con mobiliario nuevo y con todos los requerimientos necesarios en cuanto a la infraestructura. Esto ha reducido el tiempo de atención en las terapias psicológicas, lo que antes les llevaba 7 meses en atender, ahora es posible hacerlo en un mes. Por cierto que, la atención Psicológica individual y las consultas de terapia familiar son un servicio gratuito en sus oficinas.
La finalidad de la creación de este instituto, es también promover el deporte como una acción positiva en favor de la salud física y mental, lo que rehabilitar espacios como elCentro Acuático Municipal 460, seguramente sumará en resultados positivos. Ahora, la participación ciudadana es fundamental para que estos espacios sean aprovechados al máximo, por ello se generó un programa de corresponsabilidad social, en la que la ciudadanía y el gobierno municipal lleven “A Michas” el compromiso de cuidar y mantener las instalaciones de las Unidades Deportivas, con la intervención y rehabilitación, haciendo partícipe a vecinos de la zona.
Sin duda que el proceso electoral de 2025, donde habremos de renovar las administraciones municipales, está en puerta, y tampoco pongo en duda que Toño Ochoa busque reelegirse, pues tiene a su favor lo que su administración está haciendo bien y le es reconocido por la sociedad, aunque seguramente también deberá identificar en dónde está fallando o dónde debe exigir más a sus directores. El 2024 fue un buen examen de desempeño y cabe mencionar que, en la capital, todo fue para la coalición que representa. A ver qué se nos viene.