La diputada local, Alicia Gamboa Martínez presentó una iniciativa para crear la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado de Durango, que garantiza la protección de los derechos fundamentales, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
“Resulta pertinente considerar que muchas de las disposiciones fueron propuestas por las personas con discapacidad que estuvieron participando activamente en la creación de la presente Ley, que hoy tenemos a bien proponer”, dijo.
Esta ley es producto de las necesidades de personas con discapacidad, sus opiniones y propuestas que hicieron durante distintos foros y reuniones, es decir, es una nueva Ley hecha con la voz de las personas con discapacidad que habitan en Durango, aseguró.
Consideró que a pesar de la existencia de la normativa en todos sus niveles, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras físicas y sociales para participar en igualdad de condiciones con la sociedad en la vida y se siguen vulnerando sus derechos humanos.
Indicó que de las innovaciones más relevantes que presenta la nueva Ley es importante mencionar que, se estableció la figura del Coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual deberá ser designado por el Congreso del Estado.