El Giocondo

Marina Vitela, la de Morena.

por Alejandro Flores de la Parra 5 abril, 2022 | Hace 2 años

El pasado domingo se tenían programados dos eventos de arranque de campaña de la candidata de la coalición «Juntos haremos historia» al gobierno del estado, Marina Vitela. El primero, por la mañana, en la Velaria de la Feria de Gómez Palacio y, por la tarde, en el Parque Guadiana de la ciudad capital. Parecía que se desperdiciarían al menos once horas del primer día de actividades de campaña, lo que no es poca cosa, pues está en juego mucho como para echarse a una hamaca. Sin embargo, cerca de las 19:00 horas del sábado, empezó a circular, o al menos a esa hora pude identificarlo, tomando en cuenta que yo me la paso atento a las actividades de los políticos locales, una invitación para asistir a la «Caravana del Cambio Verdadero», organizada por una asociación civil que, a decir de la imagen presentada, parecía muy improvisada, casi como si alguien les hubiera recordado que, la campaña, empezaba muchas horas antes del primer evento programado. Ante el poco tiempo de anticipación y la poca difusión, en el monumento a Francisco Villa no se dio cita un número de gente que pudiera dar una impresión de un apoyo total de la capital al proyecto morenista, quizá no porque no lo haya, sino porque muy pocos se dieron por enterados. En la caravana, lo que después se buscó aclarar por distintos medios, que no era un evento de arranque sino solo una muestra de apoyo de un grupo de gente, ocurrió un percance vial en el que se vieron involucrados alrededor de una decena de vehículos de asistentes a la misma.

Después, en un evento con un mucho mayor alcance y poder de convocatoria, en la Velaria de la Feria de Gómez Palacio, se dieron citas varios miles de simpatizantes, dando muestra del respaldo que la ciudadanía de aquel municipio a la alcaldesa con licencia que busca, hoy, ser la gobernadora del estado. Posteriormente, pasadas las 18:00 horas, en la capital se dio cita la estructura de dos de sus tres aliados, para dar inicio al segundo evento de arranque, donde fue muy notorio la ausencia de representantes del Partido del Trabajo, incluso del gran líder moral de ese partido, ‘Gonzalo’ Yáñez, quien se había estado expresando de manera muy positiva de la candidata, lo que a muchos nos hizo creer que no podría faltar al arranque. Quienes sí estuvieron, fueron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México; Mario Delgado Carrillo, presidente del partido Morena; el líder morenista en el Congreso de la Unión, el diputado federal Ignacio Mier, entre otros personajes.

Al final, esto no se trata de tener los arranques más impresionantes, sino de poco a poco ir creciendo en la campaña, convenciendo con el discurso y demostrando la capacidad de generar acuerdos con la sociedad, para ganar la confianza de la gente y permitir un despegue sustantivo en una elección que, aún, luce muy cerrada. Veamos si el discurso lopezobradorista y la marca Morena0, siguen dando para convencer a la gente de salir a vota por Marina, la de Morena.

Noticias Relacionadas