Hablando y presumiendo con todo el orgullo la capacidad de una mujer lagunera que ha destacado en lo profesional en el sector público pero en lo social es digno de admirar que una mujer logre organizar sus tiempos para jugar el rol de mujer, madre, esposa, trabajadora, hermana, amiga e hija; y bueno… porque su maternidad la lleva al frente de 8 hijos, me refiero a la lerdense Lic. en Informática (de la Universidad de Guadalajara), Rocío Chávez Banda, quien celebró sumatrimonio con el lerdense Lic. Arturo, quienes hoy logran compaginar sus tiempos familiares en la capital y en la Ciudad Jardín (Lerdo) debido a sus compromisos laborales en la Secretaría de Educación Pública.
Han destacado mujeres lerdenses en el paso del tiempo, como una Hermila Galindo, que desde su nacimiento fue marcando el ímpetu y todo el carácter que una mujer sabe tener y a quien muy a pesar de las circunstancias puede explotar.
Lerdo ha sido históricamente una pequeña ciudad en su población, pero es una poderosa población con características muy propias de su gente, muy a pesar de su extenso territorio se sabe organizar la gente para empoderarse sobre cualquier adversidad, su furor y su determinación saben canalizarla en lograr objetivos donde se escriben interesantes historias. Esta vez Roció representó a nuestro estado DURANGO en un certamen de “SEÑORAS”, me comentó la misma Rocío: “Me traje muchas experiencias, muchas que aprendí, principalmente a valorar a otras mujeres, más fuertes, máscomprometidas, me conocí mucho más, me encontré conmigo misma y pude ver que me tenía abandonada, el ser madre, esposa, empleada absorbe tanto que uno termina por olvidarse de sí misma”.
Y bueno dentro de la analogía de la belleza de una señora, valoramos en la profunda reflexión que la mujer logra encontrar una belleza única e inigualable desde el momento que su razón de ser y estar es: entregarse a ella, poner los límites sobre lo que la hiere o la incomode, conocer su derecho de expresar sus ideas y sentimientos sin remordimientos o miedos, la belleza más allá de una talla, de un estatus social u otro factor, la belleza de la mujer es cuando logra construir y materializar sus sueños, ser una Señora no te obliga a una maternidad o a un matrimonio, ser esa MUJER logrando sus propias metas es el HONOR más grande entre la humanidad.
Un orgullo que se grita a viva voz el tener a Rocío Chávez Banda representándonos todos los días en su quehacer diario, en su belleza interior que es sublime y en su presumible aspecto físico logra obviar su presencia en el norte del país donde se llevó a cabo estos días con el resto de las mujeres de México. ¡Enhorabuena Durango, enorme congratulación Lerdo!