Quien se ha conducido en un perfil prudente y mesurado ha sido el titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, no ha sido una tarea para nada fácil, todo lo contrario, se enfrentó ante una pandemia que por supuesto fue una situación al ver morir miles de personas quienes eran trabajadores y tristemente ver morir el comercio, fueron meses, si no es que decir años porque hasta la fecha el 30% del comercio no ha podido recuperar las condiciones para recuperar su fuente de empleo, la sociedad en su grosor ha tenido que recurrir a la informalidad, grave problema que atenta contra la seguridad laboral y social de la ciudadanía, pero ¿y quién les da de comer? Por supuesto son las condiciones como vulgarmente se dice: ¡Es lo que hay!
Israel Soto Peña, licenciado en derecho y con amplio conocimiento de la materia ha fortalecido la relación patronal trabajador para encontrar vertientes que a las partes puedan convenir. Han sido años en algunos suplicios de los afectados pero se les ha dado un laudo (una sentencia digna en el apego al derecho humano). El Secretario ha demostrado una calidez humana que se había dejado de lado desde hace unos años, recordemos que tuvimos una Secretaria del Trabajo que su prioridad era asistir al café y los eventos sociales. Los trabajadores exigimos funcionarios con la empatía suficiente que entiendan lo que no es recibir su salario en tiempo y forma.
Fueron años largos para el titular de la dependencia por el mismo sentido humano en los que se veía involucrado, pues el personal y las condiciones de infraestructura son deplorables (aunque presuman los gobernadores los millones en inversión en esta dependencia) pero NO, las condiciones son infrahumanas, se gestionó lo necesario para reacondicionar en LA LAGUNA, pero el cambiar sillas y tener más cajas de cartón para archivo eso no son las inversiones millonarias que se presume Rosas Aispuro, los abogados litigantes como su plantilla laboral merece condiciones laborales más dignas, por propia naturaleza de lo que ellos representan, Soto Peña enfrento una cantidad de demandas como nunca en la historia de Durango se había dado derivado de la pandemia, un sistema novedoso para agilizar las diligencias y lo que la justicia amerita y por supuesto esperamos los frutos aunque para infortunio ya no será él quien esté al frente de verlo, por el cambio de sexenio. Cabe resaltar que es de los pocos Secretarios del Sexenio más repugnante de la historia de Durango que se puede salir por la puerta principal y con la cara en alto. ¡Enhorabuena Secretario Israel Soto Peña por su desempeño! Deseamos que tu esfuerzo y dedicación se pueda seguir replicando y materializando en otra de las dependencias en el próximo gobierno.
Salvaguardar el Derecho del Trabajador es la forma que nos define como persona de lo que estamos hechos.