Una vez más, el presidente se burló de la oposición en la mañanera; hace tan solo pocos días, hizo pública una lista con 42 nombres de supuestos aspirantes o “corcholatas” contrarias a la 4T; en esta lista figuraban personajes de todo tipo, que, según el propio Andrés Manuel, son contrarios a él. Eugenio Derbez, Chumel Torres, Denisse Dresser y Carlos Loret, entre otros, estaban entre los enlistados y quienes, por cierto, hasta el momento no se han pronunciado en tener algún interés en la silla presidencial, pero todos sabemos, sí han sido muy claros y directos con sus críticas a la presidencia de la república.
Y hablando de críticas, la última columna que escribió Loretde Mola en el periódico el Universal, se titula “Andy 2030” y en pocas palabras, habla de un plan que supuestamente tiene el grupo en el poder de posicionar a Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, como el candidato a la presidencia, ya que, a decir del periodista, el mantra que rige al círculo cercano de AMLO, es “Claudia primero, él después”,refiriéndose a que en el 2024 irá Claudia Sheinbaum, quien a todas luces no ha dejado de ser la “consen” del Presidente.
Hoy en la mañanera, el mandatario se dijo muy contento, ya que esta seguro de que va a entregar la estafeta a quienes van a continuar su proyecto de transformación. “Lo que diga mi dedito… no van a regresar los corruptos ni con sus campañas publicitarias, ni con su guerra sucia”, el presidente ha estado en campaña constante, cada mañanera se podría decir que es una especie de “mitin” que enaltece solo lo que él considera y que controla gran parte de la percepción social, porque,aunque el presidente considere que los medios lo atacan, la realidad es que los medios replican y dan difusión a lo que el expresa. Este jueves, el presidente reiteró que él termina el 2024, dijo no creer en la reelección, ya que es una cuestión de principios; “hay que demostrar que no se tiene tanto apego ni al dinero ni al poder”, también dijo que no será cacique ni líder moral, es más, dijo que no va a hablar de política ni con sus hijos, ni con su familia, ni con nadie; vamos no dará ni consejos a quienes queden en el poder. Todo esto suena muy poco creíble, a menos claro, que se vaya a Timbuctú, a meditar en lo profundo del desierto.
Lo que sí es cierto, es que, en días pasados, el periódico el Financiero, publicó una encuesta que destaca el crecimiento popular de las 3 “corcholatas” del presidente, donde, Claudia Sheinbaum, sigue a la cabeza con un 45% de popularidad; seguida por Marcelo Ebrard, quién subió del 34% al 40% de aceptación y en tercer lugar está Adán Augusto, quien con todo y los guacamayazos, tuvo un crecimiento de 8 puntos para quedar con el 28% de aceptación popular. La misma encuesta, destaca que Sheinbaum es la que ostenta la percepción de mejores resultados, aunque este apartado no es quizá del todo parejo, ya que los puestos que ocupan sus contrincantes son distintos. Ebrard, por su parte, tiene el primer lugar en percepción del mejor proyecto para la 4ta transformación.
La oposición también estuvo medida en la encuesta, la diferencia es que, en los 3 primeros lugares, aparecen Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano, con un 33%; seguido por Enrique de la Madrid, con un 24% y, en tercer lugar, Lilly Téllez, con un 23%. Lo más interesante de la encuesta, es que marca que, en un escenario hipotético electoral, con todo y alianzas opositoras, ningún proyecto de los que pudieran ser abanderados a la presidencia, lograría el triunfo ante cualquiera de las 3 “corcholatas” morenistas. No es extraño pues, que el presidente López Obrador, siga en plena campaña en favor de su proyecto y por supuesto, que ahora se entiende con mayor razón, el por qué, de sus constantes burlas y mofas a la muy desdibujada oposición.