¿Se siente más o menos inseguridad?

22 septiembre, 2021 | Hace 3 años

Sentirse más o menos seguro ps tema de preocupación entre los duranguenses, según los datos que muestra la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 que realiza el INEGI, mientras su fraccionamiento o colonia resulta ser el sitio más seguro, la mayoría de los duranguenses aún cree que la inseguridad seguirá igual de mal. 

Para comenzar esta exposición de cifras hay que mencionar cómo esta México. Según el INEGI se estima en 21.2 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante el año 2020, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra estadísticamente inferior a la estimada en 2019.

Otra cifra a tomar en cuenta es que el 28.4 por ciento de los hogares del país contó con al menos un integrante víctima del delito. Además en 93.3 por ciento de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una carpeta de investigación, lo que se denomina cifra negra.  ¿Porqué no denunciaron? La ENVIPE 2021 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.9 por ciento y la desconfianza en la autoridad con 14.2 por ciento.

Lo anterior fueron cifras que muestra el INEGI y que hablan de los delitos de los que han sido víctimas los ciudadanos, sin embargo la ENVIPE habla más que nada de la percepción. ¿Cómo se sienten? ¿Seguros?, ¿inseguros?, ¿confían en la autoridad?

El 37 por ciento de los duranguenses se siente seguro, mientras que el 59 por ciento se siente inseguro.

INEGI

DURANGO EN CIFRAS DE PERCEPCIÓN

Esta encuesta pregunta a personas de 18 años y más, en el periodo de marzo-abril del 2021, donde el 37 por ciento de los duranguenses contestó que se siente seguro, mientras que el 59 por ciento contestó que se siente inseguro. 

Lo que más le preocupa a los hombres, por orden de importancia, es: desempleo, inseguridad y salud; mientras tanto a las mujeres les preocupa principalmente la inseguridad, después empleo y salud. 

Cuando se les preguntó cómo percibe la seguridad en su colonia o fraccionamiento la historia fue otra, pues consideran este espacio como el más seguro: el 71 por ciento contestó que se siente seguro, mientras que el 29 por ciento dijo que se siente inseguro. 

¿Creen que pueden ser víctimas de un delito?, sí, la mayoría de las personas de 18 años y más lo creen posible y los lugares y tipo de delito que perciben como idóneos para ello son: robo y asalto en la calle o en el transporte público.

 

La población de 18 años y más en Durango cree que podría ser víctima de un delito, por ejemplo, de un robo.

INEGI

¿La situación mejorará?, la percepción es que no. El 32 por ciento de la población en el mencionado rango de edad contestó que la inseguridad seguirá igual de mal, mientras que el 25 por ciento consideró que mejorará y el 19 por ciento dijo que empeorará. 

Los sitios con mayor percepción de inseguridad: cajero automático en la vía pública, banco, carretera, la calle y el transporte público. ¿Podrían caminar solos, en la noche, en los alrededores de su vivienda? Quizás sí, pero con mucho sentimiento de inseguridad, pues el 40 por ciento se siente inseguro al hacer esto, mientras que el 36 por ciento se siente seguro. Al segregar los datos de las mujeres la cifra de inseguridad se dispara, el 49 por ciento se siente insegura al caminar sola, por la noche, en los alrededores de su vivienda. 

El 49 por ciento de las mujeres se sienten inseguras al caminar solas, por la noche, en los alrededores de su vivienda.

INEGI

Estas son algunas de las cifras que nos presenta el INEGI en su Encuesta, mismas que reflejan que los duranguenses aún no se sienten tranquilos, en materia de seguridad, en su día a día. 

Noticias Relacionadas