El juez de Control en el Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, consideró que hay un riesgo de fuga fundado de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, al no haberse logrado alcanzar, hasta ahora, el criterio de oportunidad y determinó procedente la prisión preventiva justificada mientras continúa su proceso. A pesar de todo, Lozoya Austin se declaró, nuevamente, inocente de los cargos que se le acusan, asegurando que está llegando a un acuerdo para ‘reparar el daño’ por el caso Odebrecht, reiterando que no tiene ‘responsabilidad alguna’.
Además de dictarle la prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía General de la República, quien lo acusa de de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra” y que no ha tenido la mínima intención de reparar el daño, lo que era un requisito indispensable; lo que sorprendió un poco y pareciera obedecer a la desaprobación que el propio presidente López Obrador manifestó, respecto a las fotografías filtradas por la periodista Lourdes Mendoza, donde se vio a Lozoya Austin cenando tranquilamente en la terraza del exclusivo restaurante asiático Hunan, ubicado en Lomas de Chapultepec; el juez le otorgó una prórroga de 30 días (hasta el 3 de diciembre), para poder otorgar las pruebas en que basará su defensa. El Consejo de la Judicatura Federal señaló a los medios de comunicación, que esta decisión de prórroga está basada en los derechos a la defensa y el debido proceso, y de igual forma se insta a la FGR a que agote los medios para obtener datos y pruebas.
Así mismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, mediante su titular, Santiago Nieto Castillo, respaldó a la FGR y solicitó a su vez, al juez de Control, la prisión preventiva, ya que esta entidad fiscalizadora también participa en la audiencia del caso. Lozoya Austin es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el marco del caso Odebrecht, por el que recibió dinero para otorgar a la constructora brasileña licitaciones durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La FGR solicitó que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, bajo el argumento de que los documentos a los que alude la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.
Sin duda, a la novela le restan capítulos, pero el hecho de que la postura permisiva y hasta condescendiente de la FGR haya cambiado, fue bien recibida en la sociedad, al menos por lo que pude percibir en las manifestaciones de los usuarios de las redes sociales. Ojalá que, pronto, este caso deje de utilizarse como medio de presión política y empiece a embonar las piezas que permitan, a las autoridades judiciales, que la justicia lleve a quienes han aprovechado sus posiciones para hacerse ricos de mala forma, a resarcir el daño a nuestra nación.