La lista de aspirantes a las candidaturas no deja de crecer, conforme avanza el tiempo se espera mayor definición en las marcas políticas, sin embargo, el fenómeno que se ha estado suscitando mantiene a más de uno en vela y espanta cual si fuera película de terror; sigue sin existir la claridad en ninguna de las alianzas, quizá lo más relevante es la definición de que el Partido Verde, decidió lo que ya sabíamos que iba a suceder, estar en alianza oficialmente con MORENA, pero eso no sorprende a nadie realmente.
Las encuestas y los presupuestos han posicionado varios nombres en el ambiente mediático y el ánimo popular, sobre todo a la candidatura por la gubernatura del estado, aunque como lo hemos mencionado, cada día algo sucede y hasta la torre de marfil más alta podría caer. Sin Embargo, hay otra lista igual de extensa que es la de la candidatura por la Alcaldía de Durango y en esta podemos encontrar perfiles que han optado por mantenerse más austeros y mesurados respecto a sus aspiraciones, aunque esto no los ha mantenido en sus casas tampoco, están activos en territorio, reuniones y gestiones, pero muchas de ellas no son exhibidas en redes y quizá por ello no tengan el mismo impacto que otras.
En MORENA una opción que surge y con un posicionamiento al alza es Ignacio Aguado Hernández, el nombrado recientemente Delegado de Relaciones Exteriores, ha mantenido firme su aspiración por la Presidencia Municipal, cuenta con la trayectoria electoral, además de tener las relaciones en el centro del país, recordemos que fungió como coordinador electoral en la campaña por la Presidencia del 2018. Nacho tiene además la ventaja de que puede transitar entre los grupos morenistas y, por si fuera poco, también puede hacerlo fuera de este partido, ya que en otras fuerzas políticas no lleva malas relaciones, cualidad que no todos los aspirantes tienen. Por último, ha demostrado tener un posicionamiento positivo con la sociedad civil, lo cual impulsa su porcentaje real en las encuestas de reconocimiento.
Acción Nacional cuenta con una amplia lista de posibles candidatos a la Alcaldía, sobre todo si en la negociación de la alianza se decantaran por la opción de un candidato priísta, la pelea por esta posición en el blanquiazul simplemente se encarnizaría. 2 nombres surgen con un posicionamiento interesante, Carlos Maturino Manzanera y Patricia Flores Elizondo; en el caso del diputado federal, su cercanía con el actual Gobernador, las relaciones que tendió siendo jefe del gabinete y sus posicionamientos en tribuna lo han mostrado como una opción política con la madurez para enfrentar las dificultades presupuestales de las que tanto se ha quejado el actual Alcalde y también panista, Jorge Salum, el cual por cierto aseguran sus allegados buscará la reelección de no ser elegido como candidato a la gubernatura. Paty Flores tiene la suficiente experiencia política para hacerse de la Alcaldía y de ahí desdoblar una estrategia para amasar un proyecto, cuenta con las relaciones en las más altas esferas del partido y también en su haber suma la capacidad de conciliar con distintas fuerzas y grupos incluso antagónicos a su partido.
Hay quienes dicen que la carrera por la sucesión comienza el día después de las elecciones, ya nos encontramos en la recta final y sin duda, apostar por algún perfil en este momento sigue siendo arriesgado, aunque como dicen en las carreras, no hay malos caballos, solo malas apuestas.