Actualmente, el porcentaje de las escuelas incorporadas a las clases presenciales de un 97 por ciento, son un total de cuatro mil 899 que las que existen en todo el estado, dio a conocer Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación en su participación en el Sexto Coloquio de Educación y Arte y primero en el ámbito internacional, que organizó la UJED en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro.
Dijo ante asistencia de maestros y especialistas en las diversas especialidades culturales y artísticas que para lograr lo anterior, se realizó una intensa capacitación de docentes, de alumnos y padres de familia para poder interesar a los educandos en la modalidad Aprende en Casa en el que los medios de comunicación electrónicos, virtuales, por internet, por la radio, la televisión y otros sistemas virtuales, jugaron un papel primordial para que los servicios educativos llegaran a las comunidades más alejadas y dispersas de la geografía estatal.
Durango es de los estados con una alta dispersión poblacional, pues existen seis mil localidades, en las que habitan de 50 a 100 habitantes, distribuidas en toda la extensión de nuestro estado, en las que existen escuelas unigrado, bidocente, tridocentes y multigrado, muchas deellas trabajaron fuertemente, a pesar de esta dificultad y con mucho trabajo y mucho interés, los docentes sufrieron la pandemia.
En mayo de 2021, se iniciaron las tareas para el regreso a las aulas: se trabajó en un pilotaje en 14 municipios del estado, donde la presencia del COVID 19 era mínimo, para ello hubo necesidad de consensarlo con las secciones sindicales, con los padres de familia y revisar en qué municipios podríamos trabajar, por las condiciones de estructura física,con ello, se inició el programa piloto para regresar a las aulas, con 141 escuelas que fue un porcentaje del 3%. Para agosto se contó con tres mil 267 escuelas, lo que equivale al 65 por ciento.
Lo que hicimos fue salvaguardar siempre la salud y la vida de los niños y los maestros. Las escuelas se dejaron en condiciones apropiadas para que regresaran los niños a las aulas, y se acondicionaron las que necesitaban mantenimiento, a la fecha quedan pocas escuelas por acondicionar. Al día de hoy tenemos reporte que en las escuelas contamos con el 90 por ciento de asistencia de niños y un cien por ciento de docentes.
Mencionó que la educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. El modelo en sí no es nuevo. En educación superior se ofrecen desde hace tiempo grados semipresenciales, generalmente estructurados con una primera parte del programa en línea y una segunda parte en persona, o viceversa.
Teóricamente podemos decir que el modelo híbrido es un enfoque pedagógico basado en competencias centras en los estudiantes. Incluye una combinación de procesos de enseñanza y aprendizaje, que se dan de manera presencial y mediada a través de la plataforma virtual, dijo finalmente.