El día de ayer, El Heraldo de México publicó una encuesta con datos serios, reales y creíbles, pues estos elementos se obtienen con una metodología consolidada y no solamente con hacer cuentas alegres.
A 111 días de la jornada electoral para renovar las seis gubernaturas en juego, Morena encabeza las preferencias en cuatro entidades federativas, el PAN en una y registra empate técnico en otro estado, que es el caso de Durango.
Así es, en el caso de nuestra entidad federativa, la diferencia entre Marina Vitela de Morena y Esteban Villegas de la alianza del PRIANRD es de 3.2 puntos, lo que en términos estadísticos se considera como un empate técnico.
En este estudio de opinión, Vitela tiene un 41.2 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Esteban el 38 por ciento. Como podemos apreciar, se trata de datos más reales y creíbles no de cifras como las publicadas por el Financiero hace una semana, en donde la diferencia era de 20 puntos y de inmediato provocó una especie de Déjà Vu a la elección de 2016, en donde el encuestador Alejandro Moreno manejaba las mismas cifras y predecía la derrota de Rosas Aispuro, cosa que no sucedió.
Esta encuesta es de una muestra de mil personas entrevistadas mediante robot del 5 al 8 de febrero y el margen de error es de más menos 3.1 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.
Cabe recordar que las encuestas como tales no son oráculos de Delfos sino fotografías del momento en que se levantan y ambos frentes políticos tienen fortalezas y debilidades, de manera que habrá que medir el humor social de cara a la campaña electoral, misma que se verá influenciada por el posicionamiento de AMLO de cara a la revocación de mandato así como por el mutis del jefe político del PAN en Durango.