Lecturas Políticas

Campañas exitosas

por Alberto de la Rosa Olvera 1 junio, 2021 | Hace 3 años

Este proceso electoral concurrente pasará a la historia política como aquél en donde los partidos políticos postularon -en su gran mayoría- a ciudadanos sin idea de la política y mucho menos, de las tareas parlamentarias.

Justo hace unos días, platiqué con un asesor de un candidato el cual es propenso a hablar con groserías y palabras altisonantes en sus entrevistas con los representantes de los medios de comunicación y él le aplaudía eso, porque de acuerdo a sus estudios de opinión y de mercado, la gente ya estaba harta de los políticos tradicionales, que ahora deseaban gente común, como el grueso de la población y no de aquellos personajes que se dedican al arte de la política y por ende, a vivir solo del erario; por ello es que ahora muchos partidos recurrieron a cantantes, vendedores de café, estilistas, luchadores, actores de televisión y así por el estilo, para provocar cierta identidad ciudadana. Hay que ver los resultados del próximo domingo, para saber a ciencia cierta si le sirvió la estrategia de campaña a dicho consultor.

Lejos de los videos de Tik Tok en donde muchos cometieron el error de hacer payasadas para conectar con los jóvenes que están al pendiente de las redes sociales; en la gran parte de los casos solo hicieron el ridículo como pretender cantar, bailar o hacer cosas que jamás hacían en su vida cotidiana; le di el seguimiento a tres campañas que se me hicieron exitosas y por ende, son dignas de seguimiento, veamos cuáles son:

  1. Ricardo Pacheco Rodríguez. Cuando muchos pensaban que iba al matadero porque desde el 2006 no participaba en una campaña electoral, la cual perdió por el pacto con Felipe Calderón; pero además, por su estilo calmado, reflejado en otras contiendas, sorprendió a propios y extraños porque innovó en todos los sentidos, desde su fotografía en la cual se esmeró Lalo Meraz para proyectarlo como un político maduro pero fresco; el uso de las tecnologías para comunicarse con jóvenes electores y tener el contacto responsable con los votantes de su distrito, para lo cual ideó que los 2 mil hogares cetemistas se convirtieran en sus oficias de enlace legislativo con los habitantes del segundo distrito local. Cuando por su condición de líder de la CTM pudo haber amarrado una ‘pluri’, decidió jugársela y librar con éxito todo el ruido generado en ese distrito por falsos agoreros y profetas de la política.
  2. Daniel Hernández Vela. Pudiera decirse que el candidato de Morena-PT al quinto distrito local es ‘fifí’ de toda la vida pues nació en pañales de seda, pero siente afinidad por el actual partido gobernante al cual se afilió desde el año 2014. Desdobló una campaña fresca, llamativa en territorio y con un discurso ad hoc a la 4T, sobretodo con los viejecitos, sector abundante en esa zona de la Ciudad de Durango. Danielo, como lo conocen sus íntimos, tendrá que recurrir a la astucia e ingeniería electoral de Héctor Vela y Otniel García para hacerle frente a la estructura electoral y capacidad de movilización del PRIAN.
  3. Paulina Monreal Castillo. Conocedora del derecho electoral, puso el dedo en la llaga con la ausencia de la reglamentación de la reelección legislativa y estamos todos a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación siente un precedente al respecto, dado que el tribunal local no quiso entrarle al fondo del asunto. A la par, desdobló una campaña ecológica, con propuestas novedosas; sobresalió en el manejo de las redes sociales.

Pudiera abordar más campañas como la de Tito Ávalos que abrió brecha exigiendo igualdad en los espacios informativos para dar a conocer sus propuestas, que aunque le costó ser víctima del escarnio público, supo sobreponerse y ganarse el respeto de la gente; Vladimir Martínez que usó la candidatura para exponer sus ideas como médico experto en manejo de pandemias y así muchas otras que no se pueden citar por falta de espacio.

PALABRAS MAYORES

Mañana el personal académico de la UJED se enfrenta a una encrucijada: defender sus prestaciones a través de un grupo que tiene el dominio total del SPAUJED desde hace ocho años o empoderar al grupo que actualmente maneja la casa de estudios al cederle prácticamente el control de los dos sindicatos de docentes.Todo apunta que la elección se decidirá en los tribunales laborales.

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