Pasan los días y se acerca más el proceso electoral, la joya de la corona será la gubernatura y por ende las diferentes marcas políticas y sus miembros están en un arrebato de emociones y en un carrusel de nombres, es casi diario el destape de un nuevo o no tan nuevo perfil que se interesa por esta posición y asegura también tener todos los elementos para llevar al triunfo a su partido; las encuestas que no son ley, pero sí representan un interesante termómetro, siguen ubicando como punteros los mismos nombres que ya hemos mencionado con anterioridad, pero creo que como se están manejando las cosas en las cúpulas partidistas, hoy por hoy, sigue siendo muy difícil asegurar quién llegará y por qué marca al proceso venidero; lo que sí es posible es vislumbrar aquellos personajes que sin lugar a dudas jugarán un papel fundamental en las decisiones y que de esa lista emanará para bien o para mal de cada partido político los perfiles que estarán en las boletas.
En MORENA no esta definido nada, cada equipo asegura traer el visto bueno del “patrón” y la cercanía a diferentes padrinos en la CDMX. Pero los punteros siguen siendo 2, por un lado Marina Vitela, quien ha estado buscando mayor posicionamiento en la capital del estado y lo ha hecho con reuniones de carácter nacional y colocando temas de relevancia en su agenda como la Presa el Tunal II. El otro puntero en las encuestas es José Ramon Enriquez, el doctor ha continuado con su campaña de recorridos por el estado, manteniendo reuniones con diferentes personajes de la entidad y de carácter nacional, por si esto no fuera suficiente, colocó un nutrido numero de espectaculares con su imagen y la frase “Durango merece más” anunciando su informe de actividades en el Senado. Pero en esta marca faltan elementos que no deben ser tomados a la ligera, porque justo cuando se veía que se estaba definiendo el camino, apareció el también Senador pero por el PT, Alejandro Gonzalez Yáñez; Gonzalo, es un experimentado político que sabe que los tiempos son fundamentales para las definiciones y sus mensajes bien significan una tormenta que moverá más de un mástil en MORENA, ya se mostró en una fotografía con Dante Delgado y Manuel Velasco con quienes podría aliarse, también buscó posicionar sus recorridos por las zonas vulnerables y todos sabemos que en un momento dado y rigiéndose bajo una encuesta, el petista saldrá bien ubicado y puede cambiar el rumbo de la elección, no sería la primera vez, pueden preguntarle a Otniel García.
El PRI no está más tranquilo, porque más allá de Héctor Arreola, Enrique Benítez, Jesús Diez o la propia Guillermina Gálvez que quieran ser candidatos, el puntero sigue siendo Esteban Villegas, y aunque no ha sido del todo bien recibido por sus compañeros que se haya mostrado con el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco del Verde, sigue siendo hasta hoy el perfil que más alto califica en las encuestas. Leticia Herrera ex alcaldesa de Gómez Palacio ya levantó la mano, se tardó en salir a declarar su aspiración, sin embargo al igual que con Gonzalo Yáñez, la lagunera sabe de los tiempos y de sus alcances, su destape removió hasta fibras sensibles y abre la posibilidad de fortalecer la alianza PRIAN que ya se veía casi perdida, lo que generó mas expectativa es que por primera vez expresó que de no ir por el PRI podría ir por otras siglas ¿amago o advertencia?.
El PAN por primera vez en su historia en la entidad, cuenta con una larga fila de aspirantes, Jorge Salum sigue punteando las encuestas, pero así como lo hace en positivo, también lo hace en negativos, el alcalde capitalino ya no cuenta con la aprobación favorable con la que comenzó su administración y su aspiración se esta atorando en algún bache de los miles que su Director de Obras públicas tiene por la ciudad. Javier Castrellón desde el Congreso de la Unión sube peldaños en las encuestas y podría significarle una candidatura, lo mismo sucede aunque en otra velocidad para Carlos Maturino, que hay quienes aseguran podría llegar a la Alcaldía, aunque se topará con Toño Ochoa que más allá de sus acciones en Bachoco, se mantiene firme en esa aspiración. Aquí también apareció otro colmilludo político que ya refrendó su aspiración, Adrian Alanís declaró que estará en las boletas. También en la terna están y siguen suspirando Héctor Flores, Jaime Rivas, Gina Campuzano y según twitter, hasta Victor Hugo Castañeda, difícil la definición y por ende la unión en esta casa.
¿Y los demás partidos? Aunque no sean considerados de relevancia, no cabe duda que ante este escenario electoral que se avecina, cada voto será dorado y las marcas más pequeñas tienen unos cuantos, lo saben y los venderán cual si fueran efectivamente de oro, ¿quién dará más? y ¿a quién le conviene qué y dónde? Hay que considerar que así como suman bien pueden restar y eso también vale en una elección, ahorita nadie sobra pero tampoco nadie esta seguro de nada en este carrusel de candidatos.