El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Martín Vivanco Lira externó su opinión sobre el actual gobierno estatal y municipal que se encuentra próximo a concluir y donde resaltó la decepción recíproca que existe entra las y los ciudadanos por gobiernos grises que le quedaron debiendo a los duranguenses. Por lo que el reto de los próximos gobernantes será enorme.
“Llegamos al ocaso del gobierno estatal. La sensación generalizada es de decepción ante el quehacer gubernamental. Tenemos un gobierno en crisis perpetua. Es cierto, el estado no tiene toda la responsabilidad. La federación recortó recursos significativamente, pero lo que sí debió controlar era su narrativa. Nunca hubo una comunicación coherente, consistente e integral. No se entendió que anunciar obras y la realización de programas no es comunicar. Comunicar políticamente es entrelazar la acción de gobierno con las historias de vida de la gente. No se hizo” manifestó Vivanco Lira.
El líder naranja agregó que el gobierno llega a su fin en una situación financiera muy grave y sin haber logrado sacar a Durango de esa sensación de estancamiento que embarga a sus habitantes. “Aquí parece que nunca pasa nada. A pesar de ser un gobierno omnipresente (está en todas partes y la economía local orbita a su alrededor), también fue un gobierno impotente. La política se caracteriza por crear las condiciones para que los cambios sociales se den. Este gobierno en vez de moldear la realidad se plegó ante ella. Vaya oportunidad perdida”, externó.
Martín Vivanco enfatizó que el gobierno entrante de Esteban Villegas tiene retos enormes. Debe retomar esa vocación transformadora de la acción de gobierno, debe convocar a todas las fuerzas políticas a construir el Durango del futuro, debe hacer política de la buena. Debe trazar un plan realizable, con plazos y metas concretas. Debe comunicar todo, en todo momento. No debe olvidar que gobernar es priorizar, presupuestar y comunicar. La confección del equipo de gobierno será acaso lo que marcará el despegue de la administración. Ante la crisis que le dejan, las expectativas de cambio son enormes. Deben actuar rápido y con precisión.
Al externar su opinión sobre el gobierno capitalino, Vivanco Lira, mencionó que en el municipio de Durango las cosas tampoco pintan bien. Aunque el actual alcalde no deja una crisis financiera, sí deja un municipio gris, sin obras relevantes. Vemos un esfuerzo vano de comunicar en estos días lo que no se transmitió en tres años. Fue un gobierno mediocre.
El coordinar estatal del Movimiento Naranja agregó que el alcalde electo ya empieza a equivocarse. La transición es invisible, vacua y sin rumbo. “Toño Ochoa se reúne con personajes, pero no comunica para qué. Ha perdido dos meses en los que pudo haber comunicado qué piensa hacer. No lo hizo. No creo que dimensione la complejidad que tiene frente a sí. Necesita equipo, empaque y pericia. Todavía puede enderezar el rumbo. Durango ya no aguanta más malos gobiernos. Todas y todos los ciudadanos debemos ser vigilantes de quienes llegan al poder. Que no se nos olvide: nosotros mandamos”, concluyó Martín Vivanco.