Deficiente estrategia para prevenir violencia contra la mujer

10 febrero, 2022 | Hace 2 años

En nuestra Entidad, existe un grave problema de violencia que afecta a las mujeres debido a las deficiencias y carencias de los programas que implemente los gobiernos estatal y municipal, por lo que no se ha hecho nada para garantizar la seguridad de este sector de la población, afirmó Alejandra del Valle Ramírez, diputada local.

De acuerdo con la estadística de la Incidencia Delictiva Municipal del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del año pasado se contabilizaron cinco mil 531 denuncias de violencia familiar.

Agregó que en Durango más del 92 por ciento de los delitos no son denunciados y estos datos se traducen en carencias y deficiencias por parte de la Administración Pública Estatal y Municipal. “Sólo por ponerles un ejemplo, según la evaluación realizada por el INEVAP en el año 2021 revela las debilidades del Programa Esmeralda”, dijo.

Agregó que la evaluación del INEVAP dice que el mencionado Programa carece de mecanismos e instrumentos de coordinación interinstitucionales formalmente establecidos. La enorme variedad de situaciones que atiende el programa pone en riesgo su capacidad para atenderlas con suficiente calidad, eficiencia y eficacia. La comunicación de las operadoras no está estandarizada ni distingue entre tipos de atención; y Los registros sobre la ejecución del presupuesto no permiten conocer el uso de los recursos financieros del programa, lo que limita la oportunidad de valorar la economía y eficiencia de la intervención.

El último informe de gobierno correspondiente al ejercicio 2021 reveló que se han destinado mil 200 millones de pesos para atender la alerta de genero emitida por el Gobierno Federal en 16 de los 39 municipios del Estado.

“La realidad de las cosas es que esta administración por lo único que se ha caracterizado es por simular, por engañar y por anteponer los intereses de una copula a los de todas y todos los duranguenses. Con estos datos nos queda claro que no han hecho nada para garantizar la seguridad de las mujeres duranguenses”, subrayó.

Detalló que está intervención es para exigir de las autoridades una atención adecuada y cero impunidades para que no tenga que vivir violencia ninguna mujer más en Durango.

“Hago un atento llamado a la ciudadanía duranguense a que se sumen, en caso de tener conocimiento de una situación de violencia contra una mujer, lo denuncien al 911, o en los Centros de Justicia para las Mujeres. No normalicemos la violencia de ningún tipo”, concluyó.

 

Noticias Relacionadas