Lecturas MX

Distinto cuento con los mismos personajes en Vicente Guerrero.

por Lecturas MX 18 marzo, 2022 | Hace 2 años

El crecimiento que Morena ha tenido a lo largo y ancho del territorio nacional, no solo en estructura sino en convencer a la ciudadanía, es innegable, no solo por la figura de Andrés Manuel López Obrador, sino porque hay personajes que son identificados con luchas sociales de antaño, incluso mucho antes de que el movimiento se empezara a fraguar, que han decidido participar de la política de forma más activa. En esos casos, más allá de la preferencia de partidos o de corrientes ideológicas, existe una trayectoria que avala el abanderamiento de ciertas candidaturas.

Un claro ejemplo de ello, se tiene en Vicente Guerrero, donde la psicóloga Juanita Acevedo, militante petista y una reconocida empresaria de la región que ha encabezado importantes gestiones sociales, ya sea desde las cámaras empresariales, como desde su asociación civil «Almas Guerreras», desempeñando un importante liderazgo desde hace más de 28 años, promoviendo la participación activa de la sociedad en los temas de relevancia de la administración pública para beneficio de todos.

El que Morena le apueste a que cada vez más mujeres se involucren en el ámbito político no es casualidad y, como muestra, el hecho de que en Durango vayan buscando la gubernatura de la mano de una mujer, con quien, por cierto, la designación de la Juanita Acevedo hará una gran mancuerna para intentar lograr las preferencias electorales. Y hablando de preferencias, según las encuestas a las que he podido tener acceso, así como estudios de opinión y sondeos, parece que los habitantes de aquel municipio han dado su visto bueno a la petista por encima del actual alcalde panista Orlando Gregorio Herrera Aviña, superado, incluso, 2 a 1.

El simple hecho de gobernar, según los que saben, desgasta, por lo que no es de sorprenderse que el actual alcalde no cuente con el aval completo de la ciudadanía, donde algunos le acusan de omiso y de estar dejando muchos pendientes en su administración, remarcando el tema de los servicios públicos; además del sabido fuego interno que se ha dado entre trabajadores de su administración que no son afines desde el inicio y que han provocado una rebelión al interior.

Sin duda y a pesar de los números, estas elecciones tendrán un sabor diferente y en todos los municipios existen incógnitas respecto al comportamiento de las preferencias electorales, lo que ha generado mucha expectativa. En el caso de Vicente Guerrero, como ingrediente adicional, el reencuentro de ambos personajes en la boleta, quienes ya habían contendido por la misma posición en 2019, donde el representante blanquiazul se llevó la victoria; con un ambiente distinto y factores que hoy juegan a favor de su opositora, será interesante ver hacia dónde se inclina la balanza el próximo 5 de junio.

Noticias Relacionadas