Durango cuenta con 10 CECAPIs

21 marzo, 2022 | Hace 2 años

Con la finalidad de ofrecer los servicios de educación inicial a los niños menores de tres años, la Secretaría de Educación del Estado cuenta con 10 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia –CECAPI- que es un programa piloto que tiene como fin orientar y capacitar a padres y madres de familia en el cuidado y atención de sus hijos desde los primeros años de su vida.

Actualmente los 10 Centros están distribuidos en diferentes municipios del estado entre ellos: dos en la ciudad deDurango, 1 en Guadalupe Victoria, Cuencamé, en Peñón Blanco, uno en el Salto,P N, en Tamazula, Vicente Guerrero y Villa Unión, Poanas.

El programa de expansión de educación inicial abrirá las posibilidades, de expandir la educación inicial en la que hay dos modalidades: escolarizada y no escolarizada, la escolarizada son los seis que existen dos en la laguna y cuatro en Durango capital.

La no escolarizada es atendida por agentes educativos que tienen un mínimo de estudios de licenciatura en diferentes áreas: en nutrición, educación física, psicología y otras áreas afines, brindan además acompañamiento pedagógico a los padres de familia.

Los ayuntamientos apoyan con instalaciones apropiadas para trabajar con grupos o en equipo, laboran siete horas diarias con 20 padres de familia y acuden al centro comunitario donde hay material didáctico y una cocina.

Además, les enseñan cómo preparar los alimentos para sus hijos y ahí el agente educativo junto con los padres de familia preparan la alimentación para todos los niños que comen en el mismo CECAPI. Hay un acompañamiento a las familias y se elabora material didáctico a través del juego, el desarrollo educativo y de habilidades desde los primeros días de nacidos.

Noticias Relacionadas