El Giocondo

El berrinche de Noroña, ¿síntoma de una rebelión en la granja?

por Alejandro Flores de la Parra 26 junio, 2024 | Hace 3 semanas

Dicen que basta quitarle un hueso para ver si el perro es bravo, y vaya ladridos que se escuchan en la nueva conformación de los poderes este año, pues el diputado federal y senador electo Gerardo Fernández Noroña, desde su canal de la plataforma de streaming, Youtube, expresó que “es injusto, es incorrecto, están pasando por encima de uno”, toda vez que, en la prensa nacional se dice que Adán Augusto López será el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, mientras algunos aseguran que será Ricardo Monreal quien haga lo propio desde la Cámara de Diputados.

En varios videos, Fernández Noroña ha expresado que se trata de algo incorrecto e injusto, pues mientras Marcelo Ebrard, quien junto a los otros tres mencionados también buscaron la candidatura presidencial, ha sido nombrado como el próximo secretario de Economía, habiendo quedando en segundo lugar y “que regateó un tramo largo el liderazgo de nuestra compañera virtual presidenta”; el sexto lugar, Monreal, sería el coordinador de la Cámara baja, “con toda la mala fama, con todo el cuestionamiento, con toda la desconfianza que el pueblo y el movimiento le tienen…”, menciona Noroña también en su video y el cuarto lugar, Adán Augusto, coordinando el Senado “y yo muy buenas tardes, que esté muy bien”, siendo que él terminó en tercero en las encuestas y coordinó la vocería de la campaña de Sheinbaum.

Entonces, Noroña recrimina que no se cumplan los acuerdos establecidos, recordando que “El compañero presidente se comprometió a dos cosas e hizo un esquema diferente con la inclusión de dos compañeros más a la búsqueda de la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, dijo primer lugar la candidatura a la presidencia; segundo lugar el Senado, tercer lugar la coordinación de la Cámara de diputados, cuarto lugar gabinete, quinto lugar una pluri al Senado, sexto una pluri a la Cámara de Diputados”.

Como si no hubiera generado suficiente polémica, también propuso una encuesta para definir el líder en el Senado, sin embargo, fue la propia presidenta electa quien le recordó que la posición que tendrá en San Lázaro y su propia participación en la carrera de “las corcholatas”, las obtuvo representando al Partido del Trabajo, no a Morena, lo que sin duda manda un mensaje de cómo, a pesar de ser aliados, Sheinbaum no ve al PT ni al Verde como fuerzas prominentes del movimiento. Además, la señora presidenta le mandó un mensaje muy claro, pues le dijo que “va a seguir jugando un papel muy importante en el movimiento, de concientización, de formación… la gente quiere muchísimo a Gerardo”, afirmando después que ya tendrá tiempo para platicar con él directamente para abordad sus inconformidades, y aseguró que es “un compañero del movimiento de primera”, como para calmar las aguas y darle el espaldarazo que hoy reclama a gritos pero que no sabemos si se dará en lo corto, pues Noroña amenazó con exponer cosas que sabe de Ricardo Monreal y que, seguramente, dañarán no solo la imagen de éste, sino del movimiento y hasta podrían ser nocivas para el periodo de transición, que de por sí ha sido álgido con el comportamiento de los mercados internacionales y con la elección presidencial de Estados Unidos en puerta, para la propia Claudia Sheinbaum.

Además, ¿qué nos va a decir? ¿Lo que todos sabemos? ¿Que su familia tiene entregado Zacatecas al crimen organizado? ¿Que operó en contra de Sheinbaum en 2018 cuando le arrebataron la candidatura de la jefatura de gobierno, a pesar de haber ganado la encuesta? ¿Que operó en contra de ella misma una vez que fue nombrada candidata para 2024 y que en represalia también operó en contra del presidente para que las negociaciones en San Lázaro fueran lo menos tersas posibles?

Ahora, la rebelión en la granja no se da porque uno de los inquilinos haga ruidos en la noche, y hay que ver de cerca que un grupo de 20 diputados electos, identificados con Marcelo Ebrard están respaldando el liderazgo de Monreal. ¿Porqué Marcelo no apoya o impulsa a uno de los suyos? ¿Tiene algún acuerdo con Monreal para atorar las reformas que la propia Claudia dijo que serían prioridad en su gobierno? ¿Se trata de una venganza maquiavélica que busque menguar el poder de la presidenta una vez que inicie su mandato, obligándola a negociar y a tener que dar posiciones de poder, delegaciones, posiciones en el partido, o sabrá Dios qué a los grupos de ellos, a pesar de ser “de los suyos”? 

El camino al 2030 ya empezó y habrá quien desde hoy presione a quien, quizá ellos vean, como alguien no tan poderosa como su antecesor, aunque se podrían llevar un gran ‘chasco’. Sin embargo, algo que sí es claro, es que a Claudia Sheinbaum no le conviene iniciar su mandato con frentes políticos abiertos contra los supuestos aliados, ni dando tanto poder a Ebrard y Monreal, que se la podrían tener jurada; ni empezando a ningunear a personajes como Noroña y mucho menos a los partidos aliados, que tanta falta le harían en las Cámaras.

Noticias Relacionadas