No me queda la menor DUDA que el pasado viernes fue un buen fin para el partido Morena en Durango y para muestra es que su dirigente Mario Delgado empezó su gira de reconocimiento en Gómez Palacio, (mejor conocida como la comarca lagunera).
El primer tiro de precisión y obvio que lo hizo para marcar agenda fue desayunar con la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango. Marina Vitela y poder ahí platicar con ella sobre lo que ya todos sabemos, las elecciones del próximo 5 de junio.
La escena fue muy buena, el dirigente se mostro muy consagrado y para muestra, las declaraciones que dio a la prensa como un espaldarazo directo a la alcaldesa “Morena tiene posibilidades en Durango. Morena es el partido más comprometido con las mujeres, Morena quiere abrir espacios a las mujeres, por convicción”, fue duro y certero.
De ahí se fueron a la toma de protesta a los comités de defensa y estructuras de la 4t en la laguna, en Cuencame y en Durango capital se reunión con los 39 comités, nos dicen que la alcaldesa aprovecho todos los traslados para darle a conocer todas las buenas intenciones que tiene para transformar al estado.
Ya en la capital del estado, como su ultimo evento el hoy también Morenista y cercano al habitante del Palacio Nacional, Manuel Espino, presentó ante sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y la base Morenista un proyecto demasiado ambicioso denominado “Es tiempo Durango”.
Este proyecto buscará detonar la economía del estado, aprovechando la ya casi década de que se construyó y se proyectó la carretera Durango-Mazatlán para buscar que el Océano Pacifico y el Golfo de México, se conectaran con el Este de la Unión Americana y así evitar el largo traslado hasta el canal de Panamá.
Seguimos con la agenda Morenista del día sábado, su dirigente Mario Delgado acudió al programa Matutino Foro de canal 12, en donde el periodista Heber García Cuellar pudo preguntarle lo que muchos ya queremos escuchar, cómo ve a Durango, cómo están las cosas en Durango para morena, con candidatas y candidatos.
No le quedo mas que decir “que se tiene que Organizar el partido, organizar el movimiento y trabajar en unidad”, se publicara la convocatoria a principios de noviembre en donde en primer plano dijo que Marina Vitela, José Ramón Enríquez, Manuel Espino, la senadora Margarita Valdez, el Petista Alejandro González Yáñez y la Diputada Maribel Aguilera son los principales aspirantes para registrarse, comentó también que el método de selección será con encuesta y se trasparentarán los resultados para asegurar la unidad.
Posterior a esto se dieron cita a lo que fue el recinto oficial donde rindió su informe el Senador José Ramón Enríquez, sin antes dejar de mencionar la tan polémica rueda de prensa en donde el actor principal fue el Coordinador de los Gobernadores Panistas y gobernador del estado de Durango José Rosas Aispuro y su Secretario General de Gobierno Héctor Flores.
Ahí mismo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal, a pregunta expresa de un periodista local ratificó sus intenciones de participar en la contienda presidencial del 2024, aludiendo que estará puntal en la cita en octubre del 2023, cuando emita la convocatoria su partido.
Ya para el cierre, el Senador Monreal teniendo como espectadores al Senador Armando Guadiana, su Hermano y hoy Gobernador David Monreal, el Presidente de Morena y la Secretaria General la Senadora Citlalli Hernández y algunos otros invitados al recinto, dijo que en estos comicios se tiene que actuar con generosidad, humildad, sencillez y unidad, que no sea de fachada y simulación, sino tiene que ser de congruencia, hechos y realidades.
Con una gran catedra de oratoria, cerró diciendo la gran hermandad que hay con su tierra, Zacatecas y que el método de selección de candidatos tendrá que unir y no dividir para que haya un proceso democrático que convenza a los aspirantes.
Con toda esta amplia agenda, en la cual la presencia de Rosas Aispuro, dio de que hablar con la plana mayor Morenista, deja la DUDA de que la forma de hacer las cosas en tiempos electorales, hoy si tienen fondo, ya el tiempo nos lo dirá.