Garantiza Congreso derechos humanos y cultura de paz

19 octubre, 2023 | Hace 9 meses

Es fundamental el trabajo que realizó el Congreso del Estado para garantizar los derechos humanos de los duranguenses y promover la cultura de la paz en la entidad, destacó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Karla Obregón Avelar al comparecer ante los diputados locales.

En relación al quehacer parlamentario, resaltó el hecho de elevar a rango constitucional el Derecho a la Paz, la ley secundaria de Fomento y Cultura de la Paz, la primera Ley de Salud Mental, así como la contribución para poner en marcha el protocolo de “Mochila Segura”, en instituciones de educación básica.

Al dar paso a la ronda de preguntas, la diputada panista, Verónica Pérez Herrera, indaga sobre los territorios de paz y cómo es que de manera vivencial se promueven los derechos humanos en estos proyectos y sobre las acciones concretas en materia de la prevención; además se pronunció por seguir fomentando los valores entre la sociedad.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Ofelia Rentería Delgadillo, citó el caso de la escuela 13, la cual cerró sus puertas a los alumnos a pesar del desacuerdo de los padres de familia , por lo que cuestionó cuál sería el actuar de la CEDH al respecto, ya que ellos seguirán respaldando a las familias.

Por su parte, la legisladora del tricolor, Susy Torrecillas Salazar, resaltó el trabajo del organismo autónomo y averiguó las acciones se llevarán a cabo para reconstruir el tejido social y cómo logrará cumplir sus objetivos con más eficiencia y efectividad, por lo que se manifestó por seguir fortaleciendo al organismo.

Durante la comparecencia, el representante del PRD, Londres Botello Castro, comentó que Durango es uno de los Estados más seguros del país, por lo que se interesó sobre el programa de “Mochila Segura” que se implementa en los centros educativos de nivel básico, también reconoció el trabajo que se realiza a través de la CEDH.

A su vez, el diputado del PT, Mario Alfonso Delgado Mendoza, abordó el tema de los 150 casos de suicidio que se han registrado en Durango, por lo que preguntó por las acciones que se están realizando para evitar estas conductas entre la sociedad.

La diputada del Partido Verde de México, Jennifer Adela Deras, destacó los abusos de las corporaciones policiacas contra los ciudadanos, por lo que se interesó por las recomendaciones se han emitido al respecto y cuáles han tenido respuesta.

Noticias Relacionadas