A dos años de su llegada a la gubernatura, Esteban Villegas tenía claros algunos objetivos muy puntuales, como la urgencia de un rescate financiero producto de la insaciable rapiña del sexenio anterior; igualmente urgente, combatir una sequía acumulada como no se había visto en 50 años y que le obligó a darle al campo prioridad pero no solo para entregar apoyos, sino como él lo menciona, enseñarles a vender bien su producto; así como una apremiante economía de miles de familias duranguenses que no han terminado de recuperarse tras la pandemia de hace unos años. Aunado a estos objetivos, emprendió la nada fácil tarea de poner a Durango en el mapa de las inversiones, donde no estuviéramos tan al sur de la frontera ni tan al norte del centro y bajío, donde no nos olviden los que ni siquiera nos conocen y que logren ver, sin siquiera haber tenido interés real en el pasado, las ventajas competitivas que tiene nuestra entidad para ofrecer, desde agua y tierra disponible, hasta energía eléctrica y una envidiable localización geográfica.
Este martes, a invitación del gobernador y su equipo de Comunicación Social, encabezado por Víctor Hugo Hernández, tuve la oportunidad de participar en un enriquecedor ejercicio en el que, junto a un nutrido grupo de personas que utilizan las diferentes plataformas de redes sociales para realizar una labor informativa, pudimos platicar, largo y tendido, pero sobre todo de forma muy directa, con él. En una transmisión totalmente en vivo y sin ningún tipo de protocolos o líneas a seguir, cada uno de los invitados pudimos cuestionar al mandatario sobre los temas que, a nuestros diversos públicos, les interesa. Seguridad, Economía, el Campo, Turismo y otros temas, fueron abordados por el gobernador de manera muy puntual.
La pregunta que me daba vueltas en la cabeza fue, luego de conocer que ya son 32 las inversiones las que están llegando a nuestro estado, ¿cómo habrán de generar nuevas cadenas económicas que permitan a los duranguenses ver reflejado en sus bolsillos este dinero? ¿Cuándo? ¿Qué impacto tendrá? La respuesta, compleja pero definida de forma muy puntual es que, desde la construcción de las naves industriales, la alimentación de la fuerza obrera, la proveeduría local, y cada uno de los insumos necesarios para cada una de estas empresas, así como la nómina que se habrá de entregar, en algunos casos especializada, pero garantizando sueldos competitivos, habrán de alimentar el consumo y con ello generar una derrama adicional, con lo que, poco a poco, ese dinero se habrá de ir gastando en la entidad.
Otro tema que salió a colación es la relación del mandatario estatal, con el nuevo Gobierno federal, propiamente la relación personal de Esteban y Claudia, quienes coincidieron en mesas de trabajo de gobernadores donde, por cuestión alfabética, a Durango le tocaba sentarse junto a Ciudad de México, y lo que le permitió al gobernador conocer a una Claudia pragmática, muy técnica y conocedora de los temas, según él mismo la describe.
Aseguró que una vez que platicó con ella y les presentó algo de la visión de lo que será su gobierno, Durango tiene grandes expectativas de avanzar en temas de desarrollo agropecuario, sobre todo en infraestructura agroalimentaria y en la tecnificación del campo, en donde los productores deberán entrarle a la reconversión de sus productos, quizá dejando de sembrar frijol pinto Saltillo, para empezar a cosechar frijol negro, que es mucho más comercializable, o incluso con otros productos que nos permitan, incluso, aprovechar la proyección de proveeduría alimentaria al extranjero, con ejemplos tan puntuales como la próxima edición de la Copa Mundial de la FIFA, o de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En temas como la seguridad de nuestro estado, aseguró que nuestras fronteras estatales están blindadas, pero no se puede aflojar en el tema de lo que sucede alrededor y por ello se trabaja de manera coordinada con los demás niveles de gobierno. En fin, esta charla, no solo fue muy interesante para quienes participamos, sino quizá puede ser muy provechosa para quienes tienen la inquietud, no solo de lo que se hace en Durango, sino del ‘porqué’, cuál es la visión y, sobre todo, cuales son los beneficios y/o costos de oportunidad de las decisiones que se toman desde la administración estatal. Seguramente usted tendrá la oportunidad de verla en distintas redes sociales; si le es posible, le recomiendo que la vea, pues es un esfuerzo interesante el que el gobierno estatal de Esteban Villegas hace para llegar más directo a la gente, no solo para dar un discurso que podría ser poco atractivo para muchos, como un informe, sino tocando puntos muy específicos que son de interés para todos, sobre la agresiva apuesta de Esteban.