Sin Grilletes

La baraja de Toño Ochoa

por Hermann Linden 17 marzo, 2022 | Hace 2 años

La efervescencia política está a la orden del día, es prácticamente cotidiano ver notas de que algún nombre relacionado con alguna marca, ya está jurando lealtad a otra, o se encuentra en la posible planilla de alguno de los aspirantes a las alcaldías.

Sin duda, de los equipos, el que acompañe a Toño Ochoa de la alianza “Va Por Durango” se entrevé será la más complicada de componer; las cuotas y cuates, la propia alianza, las imposiciones de personajes de peso político, el empresariado y una lista de etcéteras, serán obstáculos a sortear para conformar un equipo que asegure el territorio capitalino.

Son muchos los nombres que sin duda conforman una ternay, creo, que es interesante mencionarlos, de ante mano ofrezco una disculpa si alguno se me escapa a la memoria. Comenzando por el PAN, se prevé que algunas de las actuales regidoras busquen repetir, Gaby Vázquez, Claudia Hernández y Rosy Asencio. De la presente administraciónhay una lista larga de anotados, empezando por los impulsados por Salum, Meño de la Peña, Minka Hernándezo Rodrigo Mijares; pero llegan con una carga negativa por haber conformado un hermético cónclave alrededor del hasta hoy Alcalde. Si de labor se tratara, podríamos apuntar a Norma Rodríguez y Luz María Garibay, Y ¿por qué no?, también podríamos decir que hay algunos que anhelan estaren esa lista como Mina Argumedo, Toño Bracho o Mario Pozo, pero ya dependerá de José Antonio Ochoa.  Sin duda que otros nombres que suenan dentro y fuera del panismo,son los relacionados con perfiles de peso político, tal es el caso del equipo de Carlos Maturino coordinador de la campaña, quien podría proponer a Eduardo Monreal, Noel Fernández y Memo Compeán. También el Diputado Federal Javier Castrellón, podría apuntar a Omar Carrasco en esa misma lista. En redes sociales transcurrió que Verónica Terrones dejó su encomienda con el objetivo de llegar al Cabildo, por lo que no sería sorpresa ver su nombre como propuesta del Gobernador.  

Por el PRI la lista es igual de nutrida, aunque les será más difícil hacerse de los espacios. Habría que comenzar con AliGamboa, quien aseguran, llegará como propuesta a la Sindicatura. Daniela Soto y David Payan actuales regidores han estado buscando ser considerados para renovar su encomienda. Del PRI municipal, sin duda que veremos a Toño Morales en la lista, su apoyo en territorio será importante para la campaña de Ochoa, y en ese mismo tenor, se podrían anotar perfiles como el de Jorge Herrera Castro o Paty Marrufo. Incluso hay quienes aseguran que personajes de mucha experiencia como Adrián Valles o Katy Mercadopodrían llegar al Cabildo capitalino.

En el caso del PRD quizá reelijan a Ana Soto actual regidora, pero para nadie sería sorpresa ver como propuesta a Mar Grecia.

El análisis de los perfiles que escolten a los candidatos de las distintas marcas, es por demás interesante, por lo que cada uno puedan representar ante un escenario que se antoja será de pronóstico reservado.

Noticias Relacionadas