Sin temor a equivocarme, el odontólogo Ramón García Rivera, se llevó toda esta semana con su fiesta masiva del registro de su candidatura a la rectoría de la UJED.
Ramón marcó la agenda de los medios con ir acuerpado a su registro por el 98% de directoras y directores de escuelas y facultades de Durango y Gómez Palacio, por docentes y alumnos. Llevó alrededor de 1,600 firmas lo que equivale al 60% del Consejo Universitario, órgano responsable de elegir al titular de la rectoría.
Pero todo esto no es producto de la casualidad pues García Rivera, ha sostenido encuentros con alrededor de 1,200 maestros con reuniones personalizadas y reducidas para tomar en cuenta todas las aportaciones, percepciones y comentarios de la comunidad docente universitaria.
Por ejemplo, mi mamá es maestra del CCH y me platicó con agrado que Ramón García luego de exponer sus razones apasionadas y visiones vanguardistas para ocupar la rectoría, les hizo saber que quiere ser un rector de la familia universitaria, no ajeno y alejado de la comunidad, por eso se quedó atendiendo uno por uno en la reunión a la que fue invitada en donde por cierto estaban todos los grupos de este colegio.
Ahora Ramón debe mantener ese ritmo de precisión de relojero suizo, no caer en las provocaciones de la guerra sucia que siempre emplean aquellos que se sienten perdidos para provocar al rival y hacerlo caer en errores.
La próxima semana inicia formalmente la campaña electoral en la UJED, García tendrá que actuar sin triunfalismos que si bien Rafa Mier legitima la contienda, no debe cometer pifias sino conducirse con total civilidad.
LA GUILLOTINA
Ricardo Pacheco y más René Carreón, deben estarse dando de topes por poner en la planilla a Humberto Santana que se irá a la bancada naranja en el Cabildo.
Vamos a ver si es la avanzada de la CTM en Durango o si en el nacional, el señor Aceves del Olmo sea uno más que se decanta por Morena y les marque la línea.