¿Quién hubiera pensado que, lo que posteara un exgobernador chiapaneco en alguna red social, iba a causar revuelo en nuestra entidad? Pues así pasó, el pasado viernes, cuando Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas y actual senador de la República y uno de los líderes políticos y morales del Partido Verde a nivel nacional, incluso el perfil más asociado con el presidente de la República, quien publicó una fotografía, desde su cuenta de Twitter, en la que menciona: “Un gusto reunirme con mi amigo Esteban Villegas @EVillegasV. ¡Lo mejor está por venir!”, acompañado de una foto junto al mencionado político duranguense.
Esto, por su puesto, causó revuelo entre el llamado ‘círculo rojo’, así como entre los usuarios de redes sociales que empezaron a verter una serie de conjeturas, sobre si el exdiputado y exalcalde estaba buscando presionar a su partido, el PRI, que está cocinando una posible alianza con sus recientes aliados electorales, el PAN y el PRD. También hubo quienes veían este mensaje, replicado también en la cuenta de Twitter del propio Villegas Villarreal, como si ya estuviera explorando opciones en caso de que dicha alianza, no le favoreciera con la asignación como representante en la candidatura a la gubernatura. Conjeturas, al final, todas ellas.
Sin pretender decir que no haya verdad en ambas afirmaciones o supuestos, especulando de la misma forma, yo le daría otra lectura que, lejos de suponer una ruptura con su partido, podría referir más a una acción incluyente, pensando en que, el Verde, en Durango capital, fue desdeñado por Morena y lo dejó fuera de una alianza en las elecciones de las posiciones en el Congreso del Estado. Así, pensando que la relación Morena – Verde a nivel local, no es la más amistosa, quizá estaría lejos de un tema de alejamiento de Villegas con el Revolucionario Institucional, sino un intento de sumar al Verde al proyecto a la gubernatura y las alcaldías de 2022.
Ahora, el Partido Acción Nacional, no vive su mejor relación con el de la Revolución Democrática, quien ha sido su aliado en los últimos años y que, desde mi perspectiva, ha salido más beneficiado de lo que representa en favor del blanquiazul. Esto, sumado a que por todos los corrillos se escucha que no estarían dispuestos a ceder las posiciones de las candidaturas a la gubernatura ni la de la alcaldía capitalina, bajo el argumento de que, quien gobierna, designa a los candidatos, podría abrirle la puerta al PRI de pensar en una alianza con el Verde, el PRD que está peleado con el PAN, RSP que ya dijo que iría con Villegas y, si me apuran, hasta una alianza fáctica con Movimiento Ciudadano, en caso de que no desistan de su idea de ir solos. Esa alianza llevaría a unos 220 mil votos, nada despreciables si esto se partiera en tres contendientes.
Nada está dicho aún y, hasta que se defina el asunto, nos tendrán haciendo más conjeturas.