Lecturas MX

La historia de los partidos políticos en México

por Lecturas MX 4 marzo, 2024 | Hace 5 meses

Por Juan José Nevárez Nevárez

Los partidos políticos en México tienen una larga historia que se remonta al siglo XIX. los momentos más relevantes en la historia de los partidos políticos en México:

1. Partido Liberal Mexicano (1901): Fue uno de los primeros partidos políticos en México y jugó un papel importante en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

2. Partido Revolucionario Institucional (PRI) (1929): Fundado como Partido Nacional Revolucionario (PNR) y luego llamado Partido de la Revolución Mexicana (PRM), fue el partido hegemónico en México durante gran parte del siglo XX. Gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta la elección de Vicente Fox en 2000.

3. Partido Acción Nacional (PAN) (1939): Fundado como un partido de oposición al gobierno del Partido Revolucionario Institucional, el PAN logró su primera victoria presidencial en 2000 con Vicente Fox.

4. Partido de la Revolución Democrática (PRD) (1989): Surgió como un partido de izquierda que buscaba representar a sectores descontentos con el PRI. Ha sido un actor importante en la política mexicana, aunque ha enfrentado divisiones internas.

5. Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) (2011): Fundado por Andrés Manuel López Obrador, MORENA se ha convertido en un actor relevante en la política mexicana, logrando la presidencia de la República con López Obrador en 2018.

Estos son solo algunos de los partidos políticos más destacados en la historia de México. A lo largo de los años, han surgido otros partidos y coaliciones que han contribuido a la diversificación del espectro político mexicano. Cada uno de estos partidos ha dejado una marca en la historia política del país y ha contribuido al desarrollo democrático de México.

En esta ocasión, quiero referirme de manera especial al PRI, que el pasado 4 de marzo cumplió 95 años de existencia Y su presencia en Durango ha sido fundamental para entender la historia del desarrollo de nuestra entidad federativa.

Considero que es de vital importancia que las nuevas generaciones de priistas que encabeza nuestro gobernador Esteban Villegas, tengan en cuenta que en Durango el PRI surgió como un partido político regional en el municipio de Santiago Papasquiaro bajo el liderazgo de Jose Ramón Valdez García.

No fue sino hasta la elección de 1932, donde José Ramón Valdez, siendo presidente estatal del PRI, aliado del General Plutarco Elías Calles, cuando se postula como candidato a la gubernatura, misma que pierde ante el General Carlos Real Encinas, abanderado del Partido Revolucionario Durangueño.

Como vemos, el PRI tiene historia viva que no se debe perder, cierto estoy que nuestro compañero Ernesto Alanís emprenderá canales de diálogo en donde se pueda sumar toda la familia priista para que este gran partido, siga marcando el progreso y transformación de nuestro querido Durango.

Noticias Relacionadas