Lecturas Políticas

La trascendencia del periodismo jurídico

por Alberto de la Rosa Olvera 3 marzo, 2024 | Hace 5 meses

Por mandato de la ley garantista del derecho a informar y defender los derechos fundamentales de nuestra entidad federativa, el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, es un área dependiente de la CEDHD, que preside la doctora en derecho, Karla Alejandra Obregón Avelar.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango (CEDHD), ha construido alianzas estratégicas para la profesionalización de quienes incursionan en la comunicación bajo una perspectiva humanista y de respeto al Estado de Derecho, muestra de ello son las capacitaciones a cargo del Dr. Miguel Carbonell, distinguido jurista e investigador mexicano con casi una centena de libros publicados con temas de actualidad y utilidad pública.

Muestra de ello, es la reciente organización del Diplomado en Periodismo Jurídico y Judicial, en aras de que las personas profesionales de la comunicación en Durango y La Laguna, cuenten con las nociones básicas del derecho mexicano e internacional para no solo informar con calidad a la población sino también, para que en sus notas, columnas y comentarios, tengan una perspectiva de respeto y promoción de los derechos humanos.

En este sentido, el periodismo jurídico es de vital importancia en una sociedad democrática, ya que cumple varias funciones fundamentales:

1. Informar a la ciudadanía: El periodismo jurídico se encarga de transmitir información relevante, clara y precisa sobre temas legales y judiciales que impactan en la sociedad. Ayuda a que la ciudadanía comprenda sus derechos y deberes, así como los procesos legales que les afectan.

2. Control del poder: El periodismo jurídico actúa como un contrapeso al poder judicial y legislativo, al investigar y exponer posibles abusos, irregularidades o corrupción en el sistema legal, contribuyendo así a la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones.

3. Educación legal: A través de la divulgación de contenido informativo, el periodismo jurídico ayuda a educar a la población en temas jurídicos, promoviendo una mayor cultura de la legalidad y contribuyendo así, a la formación de una ciudadanía más informada y consciente de sus derechos.

4. Promoción de la justicia: Al difundir casos judiciales relevantes y dar voz a aquellos que no la tienen, el periodismo jurídico contribuye a visibilizar injusticias, promover el respeto al Estado de derecho y abogar por una justicia más equitativa y accesible para todos.

En conclusión, el periodismo jurídico juega un papel fundamental en la consolidación de la democracia, la defensa de los derechos humanos y la promoción de una sociedad justa e informada y más en estos tiempos en que abundan políticos sensibles a la crítica que mal interpretan el derecho de réplica, ante un ejercicio arriesgado de la libre expresión de las ideas.

Noticias Relacionadas