Hace casi 20 años, José Ricardo López Pescador, se desempeñaba como diputado presidente de la entonces Gran Comisión del Congreso del Estado de Durango y supuestamente, asesorado por el jurista Juan Ángel Chávez Ramírez, éste le aconsejó que elaborara una agenda legislativa con temas de trascendencia para el quehacer político local.
Para ese entonces, López Pescador, logró convencer a todas las fuerzas políticas representadas en el parlamento local para crear una agenda en común y sacar adelante todos los temas que se propusieron a legislar. Recuerdo que figuraba una reforma electoral, de desarrollo económico y derechos fundamentales.
Hoy, a ese tiempo de distancia, el político originario del poblado de Sauces, es presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso y luego de haber formulado la agenda del PRI, convocó al PAN y al PRD a mantenerse unidos como coalición legislativa y luego entonces, dar a conocer el plan legislativo que estos partidos construyeron en la pasada contienda electoral.
En este sentido, el pasado miércoles, con la presencia de actores nacionales y estatales, los coordinadores de las bancadas citadas, expusieron el contenido de la agenda parlamentaria en donde sobresales tópicos de combate a la corrupción, reactivación económica e igualdad de género.
Sin embargo, más allá del contenido legislativo, no se puede desprender el cariz político porque sin lugar a dudas, esa aparición fue consensuada entre las cúpulas nacionales y locales, de lo que se desprende que la coalición electoral entre el PAN, PRI y PRD sigue firme para contener a Morena en la elección del año entrante; por lo que no hay que perder de vista a la coalición parlamentaria porque el candidato o candidata al gobierno de Durango pudiera salir de allí.