El Partido Verde Ecologista de México, cuenta con el suficiente capital político para en un momento dado ir de manera solitaria en la elección de gobernador y ayuntamientos en Durango. El trabajo permanente de su dirigente estatal, Gerardo Villarreal, en acercar perfiles que no encontraron oportunidad en otros partidos así como en actores de la sociedad civil, le han dado a este instituto político la suficiente solvencia para considerarse competitivo.
Sin embargo, desde la cúpula nacional, este partido fue amarrado en la coalición con Morena y el Partido del Trabajo para competir en las seis entidades federativas, por lo que el Verde tendrá que presentar sus propuestas en la mesa de las negociaciones para abanderar candidaturas en conjunto.
En este sentido, ha trascendido que las cartas del Partido Verde son las siguientes:
Como podemos apreciar, estas son las cartas que pondrá Gerardo Villarreal en la mesa de las negociaciones, esperemos que no sigan la misma suerte del Meño Herrera, cuando le propuso buscar la presidencia municipal de Canatlán y que terminó siendo un damnificado político.