Para sorpresa de propios y extraños, la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela, marcó la agenda política con su presencia en la capital del estado para hacer presencia mediática en aras de posicionarse rumbo a la candidatura de Morena al gobierno del estado.
En su discurso mediático, posicionó el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, producto de las gestiones con el Presidente de la República y se ofrece a hacer un frente común para que en la capital de la entidad se haga algo similar con la construcción de la presa El Tunal II.
Sin embargo, más allá de los gestos de buena voluntad, de la visita de la gomezpalatina se pueden desprender las siguientes lecturas políticas:
Marina Vitela, demostró civilidad política al reconocer al gobernador José Aispuro Torres, las gestiones y el trabajo hecho en favor del inicio del proyecto ‘Agua Saludable’ para La Laguna. Muchos creyeron que vendría a la capital a atacar al titular del ejecutivo estatal y no fue así, pues cabe recordar que en 2018, cuando Vitela Rodríguez fue legisladora federal, ella le acercó el proyecto de la presa Tunal II al gobernador José Aispuro, por lo que ahora siendo alcaldesa y debido a las buenas gestiones que tiene con Germán Martínez, director general de Conagua, impulsará el proyecto para obtener recursos para el 2022.
En el marco de la celebración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, se dará a conocer a los candidatos que impulsará MORENA. Marina Vitela reiteró en Durango, que ella espera a que se defina, primero el género. Si es mujer, habrá de buscar la candidatura por el Gobierno del Estado de Durango; y si es hombre, se sumará a la campaña política sea quien sea, ya que es una persona que demuestra su palabra en los hechos, no en los discursos pero además, ahuyenta las especulaciones de que si no era ella la abanderada de Morena, apoyaría el proyecto de Esteban Villegas.
Dejó en claro que lo más importante es buscar que a Durango le siga yendo bien, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador y tendrá que ser cautelosa en sus movimientos en el ajedrez político, pues la unidad de Morena depende mucho de la construcción de acuerdos en aras de que en Durango se dé otra alternancia partidista en el gobierno del estado.
Dejó entrever su capital político representado por los legisladores de Gómez Palacio, con lo que demuestra tener control político así como la presencia de Sandra Amaya, quien tiene una presencia importante en la capital del estado.
Como podemos apreciar, Marina compenzará a desplegar una presencia recurrente en la Ciudad de Durango, solo hay que esperar las reacciones dentro y fuera de Morena, pero es parte del calentamiento de los juegos de la sucesión 2022.