Esta próxima elección nos mantiene a todos los duranguenses atentos, las estrategias han generado sorpresas y sorprendidos, más vale que pongamos atención, ya que aquellos perfiles que quizá ubicábamos en alguna marca política probablemente no sigan ahí, otros más que tenían un proyecto quizá no logren desarrollarlo y varios terminarán haciendo lo que tanto criticaron.
En el PAN al parecer lograron ponerse de acuerdo con la candidatura de Héctor Flores, sin embargo, esto no significa que él vaya a ser el candidato por la alianza, pero sí “el gallo, o el “dorado”, o el “aispurista”, o ya no se sabe de qué grupo provenga, pero sí el precandidato por el blanquiazul. No ha sucedido lo mismo con los perfiles a la alcaldía, ahí sigue la pugna y quizá José Antonio quien está más que apuntado, una vez más se quede en el camino y de nuevo por el mismo factor, Jorge Salum. Con todo y sus acuerdos, no todo es miel sobre hojuelas en el PAN, el pasado miércoles, Patricia Flores Elizondo renunció a su militancia de más de 30 años, asegurando no estar de acuerdo con el rumbo ni las decisiones que se están tomando, lo cual compete a Verónica Pérez y un puñado de panistas más. Paty Flores ya se registró en Movimiento Ciudadano por invitación de Dante Delgado comocandidata a la gubernatura, lo que abre un debate sobre sus pretensiones reales, porque a falta de capital político en la entidad, quizá traiga un proyecto entre manos en la CDMX. No cabe duda que los caza goles de Movimiento Ciudadano siguen recopilando panistas en varios estados y vendiendo espejitos a quiénes aún les compran.
En el PRI las cosas están ardiendo, Esteban Villegas ya se registró y aunque cuenta con muchos adeptos, también hay varios personajes que se han expresado fuertemente contra su candidatura, como Enrique Benítez, quien no solo habló de Esteban, sino que se fue contra Alito Moreno y Rubén Moreira, alegando una elección amañada y cupular. Lo más probable es que Esteban sí sea el precandidato por el PRI, pero ese será solamente el primer filtro, la primer aduana, porque en la alianza no se ve que las cosas caminen tersamente y por lo visto en el PRI sí le están apostando toda la canasta a la gubernatura, ya que a la alcaldía no hay ni quién se apunte.
Pero si de incendios vamos a hablar, quizá el de mayor impacto es el que está sucediendo en MORENA, pero era de esperarse y no creo que sorprenda a nadie; el DrEnriquez ya se hacía candidato y salía en todas las encuestas a la cabeza, nunca contó sin embargo, que en Durango se definiría la candidatura por paridad de género, dándole la ventaja a Marina Vitela; el escándalo se dio por qué a un miembro del nacional se le “chispoteo”, publicando las listas con fecha anterior a la reunión y dónde ya se había definido quiénes iban en cada estado, lo que hizo que en Oaxaca, Durango y Tamaulipas, las cosas se pusieran color guinda. José Ramón Enriquez convocó a una marcha, la cuál ya va en camino a increpar a Nacho Mier y Mario Delgado para hacer valer sus derechos, porque así como dijo AMLO en su momento, el Doctor replicó y acuñó la frase de que “ya soltaron al tigre…” y con ello busca darles una cucharada de su propio chocolate. A diferencia del Galeno, Marina Vitela está en abierta campaña, reuniéndose con empresarios y liderazgos sociales de todo el estado, ya se ven también varios espectaculares con su imagen y la frase “ CANDIDATA UNICA” como por si algún otro miembrodel partido le queda alguna duda.
Y así tal cual estuviéramos jugando a la víbora de la mar, vale la pena que estemos atentos porque vaya que los de adelante han corrido mucho y cada vez son más los que atrás se quedarán.