A través de la coordinación municipal que encabeza Alfredo Varela Pacheco se llevó a cabo el Picnic Naranja con el tema principal de “Salud Mental, prevención del suicidio”, dirigido a simpatizantes del fraccionamiento Real del Mezquital.
“Nos fuimos de pícnic con nuestros círculos ciudadanos para abrir un espacio de diálogo y compartir sobre cómo la pandemia ha afectado emocionalmente a nuestra niñez, así como los grandes retos que representó para muchas familias el estudiar a la distancia” comentó Francia Soto, miembro de la coordinación municipal de Movimiento Ciudadano en la capital del estado.
En este primer picnic naranja se contó con la participación de especialistas en el tema como lo es la Dra. Martha Palencia, quien habló sobre los retos de salud mental que ha dejado la pandemia en las y los ciudadanos en general; además del cómo trabajar con los niños y jóvenes para hacer frente a la situación que se ha vivido desde hace dos años. Mencionó la importancia de cuidar y atender nuestra salud mental, de preguntarle a nuestros hijos continuamente cómo se sienten.
Acompañada del licenciado en piscología Aldo Ávila, se realizó una dinámica sobre el manejo de las emociones, ampliando el tema de salud mental para poder atacar la crisis que en este sentido ha avanzado en nuestro estado con los suicidios que se han presentado durante el primer trimestre del año, superando las cifras históricas.
“Nos da mucho gusto poder contar con la participación de jóvenes y madres de familia interesadas dentro de las mesas temáticas que abarcamos en el picnic naranja, en esta ocasión se habló sobre la prevención del suicidio y de esta manera nos sumamos a las acciones a favor de la salud de todas y todos los duranguenses, no sólo hablando de frente al problema, presentando soluciones y una red de equipo de apoyo para poder atacarlos. Por lo que invitamos a los ciudadanos a que se acerquen a la Casa Ciudadana que se encuentra sobre la calle Aquiles Serdán esquina con Fénix, donde los podemos asesorar de a dónde y con quien pueden acudir en situaciones de crisis. Haciendo comunidad y mostrando empatía ante los hechos que se viven durante la crisis mundial que ha dejado la pandemia podemos apostarle a un mejor futuro”, puntualizó la coordinación municipal de Movimiento Ciudadano.