Es necesario habilitar los hospitales y clínicas comunitarias, las cuales carecen de recursos humanos, infraestructura y equipamiento, lo que provoca que en la actualidad las comunidades indígenas reciban una atención medica deficiente, dijo Sandra Luz Reyes Rodríguez, diputada local.
“En estos rubros, las comunidades indígenas del país, tal y como sucede en otros aspectos del desarrollo social, son las más desprotegidas y a las que la atención les llega después y con deficiencias”, recalcó.
Agregó que en el municipio de Súchil no se ha podido abrir la clínica ubicada en la localidad de Mesa de San Antonio, que ya hace más de un año fue construida por parte del gobierno municipal y que debido a la falta de personal de salud no se ha podido habilitar y cubrir las necesidades de la población.
Explicó que han sido muchos los casos de fallecimientos de personas de las comunidades indígenas, ya que no logran llegar a tiempo a la capital del Estado para ser atendidas.
“Las instalaciones están listas para ser operar, pero requerimos del esfuerzo de los tres niveles de gobierno para poderla poner en marcha con personal médico y medicinas”, añadió.
Lo mismo sucede con el Centro de Salud ubicado en Mesa de las Cebolletas, localidad del Mezquital y que desde el año 2009 estaba incluidaen el Programa Nacional de Conservación y Mantenimiento (PRONACOMA) para su fortalecimiento, dijo.
Consideró que es importante que se busque una solución pronta a las necesidades naturales de las comunidades indígenas y que el derecho a la salud sea una realidad en el Estado, con hospitales y clínicas de fácil acceso, para la comunidad indígena.