Lecturas Políticas

No procedió la nulidad de la elección presidencial

por Alberto de la Rosa Olvera 14 agosto, 2024 | Hace 1 mes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de la República es legal, por lo que declaró improcedente nulidad de la elección solicitada por la coalición que postuló a Xochitl Gálvez.

A raíz de esta resolución, se declarará oficialmente la validez y calificación de la elección presidencial, para que el jueves se le entregue la constancia de Presidenta electa a la morenista.

La Sala Superior desechó las acusaciones de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, y del PAN, PRD y PRI en el sentido de que fue una contienda plagada de irregularidades como la intromisión del Presidente de la República, coacción del voto, violencia e injerencia del crimen organizado, presión de sindicatos, uso indebido de recursos públicos y parcialidad del INE.

De los seis magistrados, cuatro calificaron las denuncias como vacías, incoherentes, deficientes, absurdas, inconsistentes, aisladas o como simples manifestaciones temerarias.

Argumentaron que los denunciantes no presentaron pruebas de sus dichos y criticaron que únicamente se presentaran links de conferencias de prensa o notas periodísticas sobre presuntas anomalías. Algunos justificaron que eso les impidió entrar al análisis de fondo y otros afirmaron que lo que ahí aparecía eran hechos aislados. En pocas palabras, todos esos hechos no fueron determinantes para el resultado de la elección y además, la diferencia no fue de al menos cinco puntos para siquiera considerar la posibilidad de la nulidad de la elección.

Todo lo anteriormente expuesto, me recordó el criterio sentado en la ponencia del entonces magistrado Roberto Herrera Hernández, que luego de los balazos, robo de urnas y demás trapacería en la elección de gobernador del año 2010, sentenció que estos hechos no fueron determinantes para el resultado de la elección. En este caso, la diferencia abismal de la votación entre Claudia y Xóchitl era por delas lógico que los juicios de inconformidad no iban a prosperar, solo eran para efectos mediáticos. Dura lex, sed lex.

Noticias Relacionadas