Este lunes inician las clases en la Universidad Juárez y con ellas, el arranque de la carrera por la rectoría. Muchos quieren pero pocos llegarán a la fase final, porque muchos se meten a la competencia para ver qué agarran como el abogado General que nadó de muertito estos últimos seis años, perdiendo juicios laborales millonarios en perjuicio de las afectadas finanzas universitarias.
Pues bien, analizando las cosas en la UJED, creo que la máxima casa de estudios de Durango necesita un plan de trabajo que el próximo rector deberá desarrollar en los siguientes cuatro ejes:
1.REFORMA.- La actual ley orgánica proviene de un hecho nefasto en la historia de la institución que fue un golpe de Estado, perpetrado en el sexenio de Jorge Herrera Caldera. La UJED necesita una Reforma Universitaria proveniente de un proceso consultivo a toda la comunidad, que siente las bases jurídicas de su modernización.
2. AUTONOMÍA.- La comunidad universitaria está en vías de alcanzar su madurez para defender las determinaciones políticas en su interior.
Autonomía para enseñar sin intervención de credos o ideologías de partidos políticos. La UJED con Rubén Calderón se hizo a la derecha y durante el herreracalderato a la extrema derecha, a grado tal de que se oficiaron misas en la FECA.
3. FINANZAS SANAS.- Gestión permanente, revisión del gasto para que sea razonable y transparente para terminar con la incertidumbre de la planta laboral de cada año. Revisar prestaciones, nóminas de trabajadores de confianza, proveedores y demás fugas como los juicios laborales perdidos por falta de actuaciones. Rubén Solís fue muy opaco no solo en su desempeño sino en el manejo de las finanzas universitarias.
4. ACADEMIA.- La productividad y calidad en la academia debe ser la prioridad en todas las unidades académicas e institutos de investigación. Se debe ponderar la academia por encima de la grilla en la UJED, con estímulos a todos los docentes y no a las mafias que se adueñan de cuerpos académicos.
Rafael Mier Cisneros, es el único universitario con trayectoria. Fue director del Bufete Jurídico Gratuito; secretario Académico del Posgrado de la Fader; abogado General; secretario General y actualmente director de la Fader. A Rafa solo le falta ser rector.