En el marco del Día Internacional del Migrante (18 de diciembre), el diputado Gerardo Galaviz Martínez lamentó que México viva una de las peores crisis migratorias del mundo, pues aseguró que los derechos humanos de los grupos de migrantes son violados sistemáticamente por los agentes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Destacó que recientemente en Durango se observa una cantidad importante de migrantes, principalmente haitianos, cubanos y africanos, y consideró necesario que se les atienda de manera hospitalaria, con respeto y garantizándoles un trato digno.
El presidente de la Comisión de Atención a Migrantes en el Congreso del Estado afirmó que el Gobierno federal no está capacitado para enfrentar la migración masiva que se da en nuestra frontera sur, y por eso se enfrentan serios problemas en todos los estados, especialmente en Durango.
“Tenemos que vigilar en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos, como lo menciona nuestra Constitución”.
Pidió al gobierno mexicano y sus autoridades migratorias que dejen de criminalizar y estigmatizar a los migrantes.
“En Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la defensa de los derechos humanos sin excepción, incluyendo a este grupo de migrantes que se encuentran de paso por nuestro país y por nuestro estado”, concluyó Galaviz Martínez.