Movimiento Ciudadano en Durango, en voz de sus mujeres, presentó parte de las acciones que se realizan a lo largo de la presente semana, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.
Fue la delegada de Mujeres en Movimiento Mariana Verduga Palencia quien dio la bienvenida y habló de la importancia del Día Naranja, “una fecha que mueve a las mujeres en México y el mundo entero, por eso en MC Durango nos sumamos a las diferentes causas y acciones para darle valor y relevancia a esta fecha, donde participaremos mujeres y hombres para concientizar a las y los ciudadanos con diferentes actividades muy chidas que se llevarán a cabo, como: charlas, círculos ciudadanos, murales y pancartas que darán voz a todas las mujeres del estado” señaló.
En seguida, fue Sarah Favela, quien dio a conocer las acciones en relación con el Foro entre hombres que se llevará a cabo en la Casa Ciudadana (calle Aquiles Serdán, esquina con Fénix) el miércoles 24 de noviembre en punto de las 16:00 horas, enfocado a hombres y donde se busca concientizar a los varones sobre el tema de micromachismos a través de un diálogo entre ellos, donde de la mano de una gran experta, como lo es Paloma Barraza, identificarán estas conductas y la forma de eliminarlas.
Por su parte, Francia Soto, habló sobre el mural “Pinta al mundo naranja” ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya!, un evento que tendrá lugar en la Casa Ciudadana el jueves 25 de noviembre a partir de las once de la mañana, donde mujeres se sumarán colgando pancartas donde expresarán su sentir: “Estamos listas para romper la violencia”, “Estamos listas para denunciar”, “Estamos listas para ocupar espacios de decisiones”.
Para hablar sobre las charlas que se desarrollan a través de los círculos ciudadanos, fue Irene Aldama, quien hizo la invitación a participar dentro de ellos, donde se busca no sólo crear la confianza para que mujeres se acerquen en busca de asesoría legal e incluso psicológica, es además el espacio abierto a la sociedad que busca empoderar a la mujer, escuchar y atender las necesidades de las y los ciudadanos.
Para concluir la presentación de acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue la Dra. Martha Palencia, quien habló de la importancia de sumarnos a las diferentes acciones, resaltando que la violencia hacia la mujer se vive en varios sentidos: violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual), matrimonio infantil, etc. “Hagamos conciencia, para parar la violencia contra las mujeres, en Durango existe una gran cantidad de juicios por feminicidios y los casos se siguen agravando con el tema del malestar global por que el atravesamos debido a la pandemia, de ahí la importancia de atendernos y de sumarnos a las acciones en favor a erradicar machismos y violencia contra la mujer” puntualizó.
De esta manera la invitación abierta para todas y todos los ciudadanos a sumarse a las diferentes acciones del día Naranja, y portar para este próximo 25 de noviembre, un distintivo en suma a la lucha de todas las mujeres.