Presenta PAN iniciativa para proteger a periodistas

3 marzo, 2022 | Hace 2 años

El Grupo Parlamentario del PAN, a través de la diputada Patricia Jiménez Delgado, presentó una iniciativa que contiene una serie de reformas que tienen como objetivo proteger el ejercicio periodístico y la integridad de quienes ejercen esta profesión.

En primer lugar, se propone especificar en el Código Penal que la difusión de datos personales o financieros de un tercero no podrá ser sancionada si se demuestra que se hace en el ejercicio del derecho a la información y de la libertad de expresión.

De no ser así, se podría hacer acreedor a una pena de hasta 10 años de prisión, pues la propuesta incluye un aumento en la sanción máxima, actualmente fijada en cuatro años.

Además, cuando sea un servidor público el que revele información de manera dolosa, fuera de estos derechos, con el afán de perjudicar a un tercero, será destituido y quedará inhabilitado para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

En cuanto a la Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos local, se adicionan dos artículos en los que se describen acciones delictivas en contra de los peticionarios y beneficiarios sobre las medidas de protección implementadas.

Patricia Jiménez lamentó que el aparato gubernamental a nivel federal insista en denostar la labor de los periodistas. “Desgraciadamente, el actuar de algunos servidores públicos de nivel federal, se realiza bajo una falsa premisa y se observan a sí mismos como titulares de facultades ilimitadas”.

Noticias Relacionadas