El Giocondo

Primer debate, mucho qué desear y muy poco qué escoger

por Alejandro Flores de la Parra 3 mayo, 2024 | Hace 3 meses

Este jueves 02 de mayo se llevó a cabo el primer debate del proceso 2023 – 2024, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde participaron los candidatos a la diputación del Distrito 01 local, buscando representar a la ciudadanía en el Congreso del Estado. Por la coalición Fuerza y Corazón por Durango del PAN-PRI-PRD, Alejandro Mojica Narváez; del Partido del Trabajo (PT), Ramiro Ramírez Martínez; de Movimiento Ciudadano (MC), Hilde Viridiana Estrada García; y de MORENA, Francisco Alfonso Bolívar Guerrero. La candidata del Partido Verde, Verónica Mora Heredia, ni siquiera estuvo presente.

Sin duda es importante el esfuerzo que las autoridades electorales locales están haciendo para que la ciudadanía pueda contar con elementos que le permitan que, su decisión, se tome de manera informada al momento de elegir a sus representantes; sin embargo, el formato ha quedado obsoleto y los candidatos se esfuerzan en hacerlo poco menos que agradable y dinámico. Faltan otros 14 debates en los que, a pesar de que los horarios y los días en que se llevarán a cabo juegan un poco en contra, quizá existe oportunidad para que sean ejercicios más atractivos y que no suceda lo que en éste, donde de casi mil espectadores que iniciamos, concluimos apenas más de doscientos.

Pero más allá de cuestiones técnicas, este debate no ofreció nada a los votantes, algo que es responsabilidad exclusivamente de los candidatos, pues además de Alejandro Mojica, quien ya ha participado en un par de campañas en este mismo Distrito y se ha desempeñado como diputado en la actual Legislatura local, ninguno de sus adversarios supo aprovechar el espacio para mostrarse como una opción decente, ya no digamos para llegar a ser legisladores, sino para siquiera mantener una conversación interesante en temas de política, de legislación, de administración pública o de políticas públicas. El candidato de Fuerza y Corazón dio muestra del dominio de temas locales, del trabajo que se hace desde comisiones en el Congreso del Estado y supo manejar el tema de trabajar en equipo con la administración local.

Por un lado, el candidato del PT, Ramiro Ramírez, reconocido luchador social y profesor de educación básica, dedicó su tiempo a señalar privilegios y hablar muy por encima de la educación, un tema que domina, pero que no terminó por ser determinante. El principal error es que, su partido, por más que lo busquen, no es identificado por quienes apoyan la ‘Cuarta Transformación’, por lo que hablar de los Programas del Bienestar no abona a la marca que, al menos en lo local, pretende distinguirse de MORENA, tan es así que él mismo se despidió definiéndose como morenista. En sus propuestas expresas en la plataforma del propio IEPC, habla sobre “apoyar el modelo económico que se basa en la economía moral y el humanismo mexicano”, algo que no aprovechó para exponer enérgicamente y que, siendo honestos y transparentes como mencionó en múltiples ocasiones, desde una diputación local difícilmente podría incidir, aunque habó puntualmente de no permitir más endeudamientos en el estado. Lo demás, fuehablar de Claudia Sheinbaum y de cómo será impulsor de temas que son más identificados en el ámbito federal.

La candidata de MC, Viridiana Estrada, aprovechó todo su tiempo para hacer señalamientos aunque muy generales, ignorando totalmente las preguntas que la ciudadanía realizó, como el “qué haría para rescatar el rancho de John Wayne”, que le ocupó su tiempo en hablar de una diputada panista que ni siquiera es parte de la disputa en el distrito, lo que me pareció un grave error, pues si algo han mencionado todos los candidatos es que deben escuchar a la gente y, en este ejercicio, la participación de los ciudadanos y sus cuestionamientos no fueron su principal objetivo. Expuso sus principales propuestas, respecto a lo laboral y la salud, pero no abundó en ello lo suficiente para que nos pudiera quedar claro qué reformas precisas pretende ni cómo se logrará que éstas incidan en un vida laboral más accesible para las personas con discapacidad.

El candidato de Morena, Pancho Bolívar, también desperdició su tiempo para responder a preguntas puntuales de la ciudadanía, donde si le preguntaban del embarazo adolescente, empezaba a hablar del derecho al agua y de los programas sociales, para terminar diciendo que, en ese tema, solo ‘se debe prevenir’. Colgarse de Claudia Sheinbaum y hablar de temas que son de índole federal, parece que era su estrategia, pero de muy poco, quizá de nada, sirvió para que la ciudadanía supiera por qué sería digno de su voto y representarles en el Congreso local.

En fin, esta elección ofrece muy poco a nivel local, al menos en nivel político y en propuesta legislativa. Sin duda los ciudadanos debemos evaluar muy bien quiénes pretenden llegar y para qué, pues en 2018, el factor ‘cascada’ provocado por la víscera, hizo llegar a mucha gente que no aportó nada a nivel local y que, al menos en esta oportunidad, nos damos cuenta que los perfiles que proponen algunos partidos no presentan nada nuevo, algunos ni siquiera algo viejo y, en general, nos dejan muy decepcionados.

Noticias Relacionadas