Promueven diputados del PRD Afirmativa Ficta

4 febrero, 2022 | Hace 2 años

Los legisladores perredistas presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, para establecer la “Afirmativa Ficta”, referentes a las obligaciones y facultades de los ayuntamientos; presidentes, síndicos y regidores, en materia de administración pública, para darle vigencia y aplicabilidad al contenido del párrafo tercero del artículo 11 de la Constitución Política del Estado.

David Ramos Zepeda, diputado local por el PRD, comentó que se trata de la obligación de las autoridades en el ámbito municipal de atender el derecho de petición para dar respuesta a todas las solicitudes que se les presenten, de manera fundada y motivada en un plazo de hasta 30 días posteriores a la presentación formal de la petición. En el que, ante el silencio de la autoridad, se considere afirmativa la petición presentada por los particulares.

Con ello, se da vigencia al contenido del artículo 11 de la Constitución local. Además, esta figura, la Afirmativa Ficta, ya se encuentra regulada en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.

Noticias Relacionadas