La clave para sentar cómodamente en el CCB a quien se designe por parte del electorado, dependerá de los elegidos para las alcaldías. Definitivamente cada alianza traerá consigo una enorme responsabilidad para que en los 39 municipios sea con afinidad de cada proyecto; aunque sabemos que en algunos municipios hay tanta revoltura que sobresalen los fiELes al exgobernador y no precisamente al saliente de patillas nevadas, sino al otro, y para los pocos que aún se puedan sorprender no van por la tricolor, sino con los de la planilla guinda, comenzando con el matrimonio patriarcal que acomodó su trono en la Ciudad Jardín.
Definitivamente aún todo es tan incierto que se siguen moviendo las piezas constantemente para que los tibios se definan. Lo cierto es que los únicos que han creado cuadros nuevos son PVE y el propio PAN que aunque suene increíble de creer, son los únicos partidos que han permitido mostrar nuevos rostros que se les ha concedido un espacio para generar una “carrera política”, a lo que le deberían aprender el resto de los cacicazgos como PRI y PT; a Morena no lo mencionamos porque es la concentración de todos los anteriores (malos y peores). Será crucial que en Gómez Palacio Morena, PT o RSP proponga a una mujer para que le respalde su estrategia de MUJER y así ayude a Marina Vitela; en Lerdo sin duda deberá ser hombre para que le aporte desde el PVE o Morena los cuales podrían ser Leonardo Reyes o el mismo Felipe Sánchez, aunque Marina deberá recorrer el estado de la mano de sus más fieles amigos así que el Dr. Felipe, estaría mal aprovechado para lo que amerita a la propia alianza.
En Durango capital podría ser su clave que sea el abanderado Morena con Nacho Aguado que es un rostro ciudadano; Lerdo PAN debería estar proponiendo a su candidata con arraigo para generar empatía sin tanto costo que sacrifique las finanzas del propio municipio, en Gómez Palacio podría ser sin duda PRD con alguna propuesta ciudadana para así dar espacio a que el PRI proponga por la capital o el mismo PAN donde he mencionado que es de los partidos que ha fortalecido cuadros frescos sin desgaste sociopolítico. Sin omitir en Mapimí tocaría hombre para contender con la afinidad de cada una de las alianzas, Tlahualilo estaría obligado en postular y abrir espacios para cuadros femeninos en cada una de las alianzas. Lo que resta para este trimestre es una carrera de velocidad sin equivocarse, donde la elección definitivamente recaerá en el buen trato hacia La Laguna, quien “amarre” con los mejores liderazgos naturales será quien podrá descansa el día de la elección, ya que los liderazgos manoseados y que son la mafia del poder porque son los que terminan mermando la campaña que a los ciudadanos les costó desde los propios impuestos, así que de favor traten de localizar perfiles más sanos que a esos que han acostumbrado a “revolver los camarotes”. Buen viaje en esta aventura, que serán 6 años de aguas tranquilas u oleaje en mar abierto.