Los días siguen transcurriendo y la alianza PRIAN continúa sin llegar a un acuerdo de quién encabezará su propuesta a la gubernatura, las opiniones en ambos partidos principales se vierten en elogios y apoyo a sus propios precandidatos; si usted recuerda, habían comunicado que la definición del candidato vendría de una encuesta, dónde se mediría la competitividad, posicionamiento, e intención de voto de cada precandidato; los cuales por cierto ya son 3, el PRD también tenía que proponer a alguien y lo hizo en la figura de Mar Grecia, pero sin ofender, se encuentra muy lejos del panista y el priísta.
¿Qué está pasando en el PAN?
Verónica Pérez como dirigente estatal está tratando de sobrellevar las presiones de grupos que bajo el argumento de ser panistas de “cepa” impulsan a Héctor y amenazan con romper la alianza; también ha tenido que sortear losamagos de aquellos perfiles que pretendían la candidatura y por si fuera poco, tiene que lidiar con el aispurismo. Las visitas de panistas nacionales como Demian Zepeda y sus declaraciones de que tiene que ser el candidato blanquiazul o sería una “locura”; o las de miembros destacados como Rodolfo Elizondo, quien hablo de “dignidad” el y preferir romper la alianza yendo solos bajolas siglas blanquiazules. Todas estos elementos no han podido generar un acuerdo para que la alianza prospere.
¿Qué está pasando en el PRI?
En el tricolor no quieren la candidatura a la alcaldía, ellos van por la gubernatura y lo han dejado clarísimo. Esteban Villegas no deja de recorrer el estado, pero también ha tenido que sortear con dificultades, las cuales han tenido que ser de la mano de la Dirigencia Nacional y replicada por la gerencia Estatal que encabeza Arturo Yañez; elfuego amigo no ha sido ajeno dentro del PRI, las presiones de grupos que encabezan los exgobernadores y las aspiraciones de algunos miembros han conformado una dificultad para dialogar y lograr un acuerdo con sus aliados.
¿Qué están haciendo en el Gobierno del Estado?
No es secreto que el Gobernador fue priísta prácticamente toda su carrera política y sabe que el priismo necesita de la guía que un jefe estatal para acomodarse y disciplinarse, pero él quizá no sea el de mayor influencia al interior de este partido. Por otra parte Acción Nacional, ha estado acostumbrándose a tener un líder y ser gobierno, llegaron bajo unidad aparente, pero tarde, sin embargo, tampoco se ha dado una instrucción tajante y por ello es que aún no hay definiciones, aunque esto alimente el rumor de acuerdos con la federación para entregar el estado y como en otras entidades lograr inmunidad diplomática. La pelota está en la cancha del Gobernador Aispuro, aunque no quiera o no le parezca, será su decisión la que defina o termine con la alianza.