“Rompiendo techos de cristal” inauguró La Quincena de Movimiento Ciudadano

15 marzo, 2022 | Hace 2 años

Como un nuevo formato de diálogo, Movimiento Ciudadano lanzó “La Quincena” donde se busca que las y los ciudadanos tengan un espacio en donde su voz sea escuchada y, sobre todo, donde en conjunto se puedan dar soluciones a los problemas de las y los ciudadanos.

Fue por esto que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Movimiento Ciudadano a través de la Delegación Estatal de Mujeres en Movimiento, que coordina Mariana Verduga Palencia, se llevó a cabo la charla “Rompiendo techos de cristal”, término que se refiere a que en todos los ámbitos las mujeres alcancen las posiciones de poder que estaban vedadas para ellas, rompiendo así el sistema patriarcal.

“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue una oportunidad para recordar que día a día se debe promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en general, para comprometernos a romper estereotipos de género, apoyar la participación, el activismo y el feminismo” señaló Verduga Palencia.

El techo de cristal es una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública, generado por los estereotipos y las construcciones culturales de las sociedades a través del tiempo. Este límite detiene la ascensión piramidal de las mujeres hacia puestos de alta jerarquía e impide su realización personal en la esfera del reconocimiento público.

Extraordinarias mujeres se dieron cita como ponentes para conversar en la casa ciudadana con mujeres de todos los sectores de nuestra sociedad. Se contó con la participación de las empresarias: Tábata Lara, diseñadora gráfica y fundadora de Teabody.MX, y Claudia Elisa Martínez, abogada litigante, presidenta del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ Durango).

También participó la artista plástica Diana Lucero Vázquez, miembro y cofundadora del Colectivo de artistas duranguenses Juana Gallo, la periodista Liliana Ortiz, presidenta nacional de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), así como la seleccionada nacional Xóchitl Nevárez, quien siempre ha brillado en el softbol al representar a Durango y a novenas como Baja California.

En un agradable ambiente las ponentes relataron abiertamente sus historias de vida y el cómo han podido romper esos techos de cristal. Además, respondieron los cuestionamientos de las asistentes, quienes coincidieron en que lo más importante es promover la unión entre mujeres y así obtener la fuerza para romper la brecha salarial, seguir luchando por las mismas oportunidades, formar niñas y niños basados en la igualdad y el respeto mutuo. Además de trabajar juntas en la creación de políticas públicas donde a la mujer no le intimide participar en la toma de decisiones, ocupar los puestos importantes y ser partícipe de un futuro donde exista la equidad de género.

“El ‘techo de cristal’ es todavía un desafío muy grande para las mujeres en México, dado que aún persiste la cultura patriarcal la cual deriva en una discriminación de género. Esto incide en que a muchas mujeres se les obstaculice el acceso a cargos superiores. En la actualidad, los pilares que apuntalaban el ‘techo de cristal’ ya no tienen efecto, como la falta de capacidad intelectual de las mujeres, los estereotipos de género donde persiste la creencia de que determinadas características son propias de las mujeres y hombres, las dificultades que encuentran las mujeres graduadas para acceder a los primeros lugares de la carrera académica. La inequidad de género en los espacios de poder es el resultado del reparto desigual en la distribución de responsabilidades y recursos, de ahí la importancia del trabajo de Movimiento Ciudadano en reconocer a mujeres que han logrado romper esos techos de cristal y seguir fomentando la equidad y respeto mutuo” concluyó Mariana Verduga.

Noticias Relacionadas