Lecturas Políticas

Segundo informe con perspectiva de derechos humanos

por Alberto de la Rosa Olvera 8 septiembre, 2024 | Hace 1 semana

Desde el primer día de su gobierno, Esteban Villegas Villarreal, dejó en claro que iba a ser un mandato centrado en el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas que se encontraran en territorio duranguense.

Lo demostró con el decreto en donde ordenó a las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil, en permitir el acceso al matrimonio todas las parejas que acudieran a contraer nupcias.

Hoy, a dos años de distancia y con la presentación de su segundo informe de labores, reafirmó que su administración tiene el cariz garantista de los derechos fundamentales y es por los siguientes elementos que desarrolló durante su mensaje del pasado 4 de septiembre en la Velaria de la FENADU:

  1. Derecho humano al agua. Con la continuidad del programa Agua Saludable para la Laguna y la construcción de la Planta Potabilizadora de la Ciudad de Durango, el gobierno de Villegas pretende garantizar este derecho por lo menos para los próximos 50 años.
  2. Derecho humano a la alimentación. Los programas de apoyo a los productores agropecuarios, permitieron garantizar la producción de alimento, pero además, con los desayunos escolares a través del DIF, permiten que niñas y niños cuenten con una alimentación saludable.
  3. Derecho humano a la educación. Esteban le ha apostado a la modernidad de las aulas con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la dotación de uniformes y útiles escolares para promover la igualdad entre todos los estudiantes de educación básica; esto sin contar el apoyo a estudiantes de educación superior para que se superen en temas de inteligencia artificial para estar a la altura de la demanda de los mercados laborales.
  4. Derecho humano a la salud. Con las caravanas de la salud que ideara Ramón García Rivera, llevó los servicios de salud a todos los rincones de la entidad, garantizando así el derecho a la salud, pues además de servicios, se llevaron medicamentos.
  5. Derecho humano a la vivienda. Con las políticas públicas diseñadas por el profesor Fernández Saracho así como la suma de constructores para crear una villa para las personas adultas de Casa Hogar, se cumple en garantizar este derecho con calidad y calidez, pues la presencia de Marisol Rosso, le da este cariz.
  6. Interés superior de la niñez. La participación proactiva de Marisol Rosso, ha venido a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a quienes no solo se les da una atención integral así como a las personas adultas mayores y a las mujeres a través de la Tarjeta Madre, sino que se les genera condiciones de inclusión.
  7. Derecho humano al trabajo. El gobernador Esteban, no quita el dedo del renglón en traer los 70 mil empleos que prometió la primera vez que fue candidato a la gubernatura. La consecución de inversiones nacionales y extranjeras, permitirá que las y los duranguenses tengan trabajo y bien remunerado.

Como podemos apreciar, al menos en estos siete puntos que alcancé a percibir durante su mensaje, se confirma que el gobierno de Esteban Villegas es humanista pues es una realidad que pone en el centro a la persona y le da el valor en todo lo que cabe.

Noticias Relacionadas