Urge vacunar a mayores de 5 años de edad

2 febrero, 2022 | Hace 2 años

🔷Diputados del PRI exhortan a la Secretaría de Salud para que inicie la inoculación del biológico anti-covid en la niñez

Ante el incremento en los contagios y decesos a causa de la pandemia del coronavirus, en menores y adolescentes, el Congreso del Estado acordó enviar un exhorto a la Secretaría de Salud Federal, con el fin de que se inicie la vacunación anti Covid 19 a niñas y niños mayores de cinco años.

El punto de acuerdo aprobado, para hacer el llamado a la dependencia rectora del sector salud, fue propuesto por el grupo parlamentario del PRI, a través de la diputada Susy Torrecillas, durante la sesión semanal de la Comisión Permanente de la LXIX Legislatura local.

“Se exhorta a comenzar urgentemente la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, a las niñas y niños mayores de 5 años de edad, considerando la recomendación de vacunación a dicho sector de la población realizado por parte de la Organización Mundial de la Salud, y en cumplimiento al derecho constitucional a la salud de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.

La legisladora priista expuso ante sus homólogos de todos los partidos, que se habían registrado 729 muertes, de los cuales208 correspondieron a menores de un año, 110 de uno a 4 años, 61 de 5 a 9, 92 de 10 a 14 y 258 de entre 15 y 19 años de edad, lo cual era una alerta para que se tomaran las medidas pertinentes, como era aplicar la vacunada recomendada por la OMS.

Las diferentes variantes, argumentó, han incrementado el número de contagios sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y el coronavirus largo, hasta la muerte”.

Dentro de los considerandos de la propuesta, precisó que es de suma importancia integrar y realizar campañas de vacunación, luego del regreso presencial y semi presencial a clases en las escuelas de educación básica. “Incluir la imunización contra el covid 19 en niñas y niños puede hacer la diferencia en los riesgos epidemiológicos latentes en nuestro país”, enfatizó.

Además, garantizar el derecho a la protección a la salud, vacunar a niños y niñas favorece el control de la pandemia, al prevenir que este sector de la población se convierta en fuente de contagios en sus hogares, escuelas y círculos cercanos. “La inmunidad colectiva contra el Covid 19 no es alcanzable sin la vacunación generalizado”, subrayó.

La convocatoria al titular de la Secretaría de Salud, doctor Jorge Alcocer, es para que no se ignore la recomendación de la OMS, al recodar que en el PEF 2022 contempla recursos para el Programa de Vacunación Universal y particularmente para dar atención a niños, niñas y adolescentes, dijo Susy Torrecillas.

Noticias Relacionadas