Este sector perdió 655 mil empleos a raíz de la crisis provocada por la pandemia.
Carlos Maturino, diputado federal
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó una iniciativa denominada «Rescate Restaurantero», a través de la cual se proponen medidas que permitirán a este sector una reactivación real, informó el diputado federal por Durango, Juan Carlos Maturino Manzanera.
«Los diputados del GPPAN no somos insensibles ante el dolor de las y los mexicanos, por eso insistimos en apoyar a esta industria que ha sido gravemente golpeada». Es un sector del que dependen miles de empleos, tales como meseros, cocineros y repartidores, entre otros, manifestó el panista.
«No nos quedamos sólo con la preocupación, estamos trabajando por el rescate restaurantero. Por ello presentamos una iniciativa para que cualquier consumidor pueda hacer deducible su consumo en restaurantes hasta por 50 mil pesos anuales”.
Además, se reduce la distancia para deducir viáticos de 50 a 25 kilómetros del domicilio fiscal, detalló el legislador albiazul.
Para dimensionar el golpe que recibió la industria restaurantera, el diputado planteó que en este sector se han perdido más de 655 mil empleos en el país a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de covid-19, y para el cierre de agosto 2021, apenas se había llegado a los niveles que se tenían en julio de 2019.
Con la iniciativa presentada, en el GPPAN se busca la reactivación económica del sector restaurantero creando incentivos fiscales, a fin de mejorar las condiciones para que más gente consuma en dichos lugares, se generen más ingresos y puedan crearse más empleos.
En forma específica, Maturino Manzanera explicó que con la reforma propuesta crecerá la demanda de los servicios de alimentos, se reducirán las transacciones en efectivo e incluso se podrá impulsar una industria emergente, tales como las plataformas de pago en línea.
Remarcó, finalmente, que en otros países las medidas de ayuda a los diversos sectores económicos han representado hasta el 10 por ciento del PIB, mientras que la actual administración federal sólo ha invertido el 0.4 por ciento.
Cabe mencionar que la iniciativa con proyecto de decreto, propone una adición a la fracción XI del artículo 25, y reforma al artículo 28, fracciones V y XX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de rescate al sector restaurantero.