Lecturas Políticas

Vero Pérez y la impugnación que no fue

por Alberto de la Rosa Olvera 31 agosto, 2024 | Hace 3 meses

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inelegible al presidente electo Rubén Torres García, en Charapan, Michoacán, al simular ser mujer para quedarse con la candidatura.

Igualmente, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto, propuso revocar la constancia de mayoría al Presidente Municipal electo en Lagunillas, Michoacán, Octavio Chávez, por también mentir sobre su género. La sugerencia se desechó, pues el quejoso no firmó la denuncia.

En ambos casos, los Magistrados reclamaron a los políticos y a sus partidos, el PRD y PT, al violar la ley para quedarse con posiciones que correspondían a mujeres.

La Sala Superior del TEPJF, señaló que no juzgaron el físico, pues su apariencia es masculina, sino que durante sus campañas se promovieron como hombres.

En el caso de Charapan, el PRD lo registró como acción afirmativa de diversidad sexual e, incluso, presentó una carta en la que aseguraba identificarse con el género femenino. Sin embargo, en su comportamiento no actuó así.

«Se observa un mecanismo de fraude a la paridad por parte de los partidos políticos consistente en entregar formatos escritos de autoadscripción de géneros falsos para cumplir con el requisito de paridad de género en sus postulaciones y así eludir la postulación de mujeres en cargos que la norma fundamental de paridad exige», determinó el Tribunal.

Como podemos ver, si se hubiera impugnado la candidatura a diputada federal de Verónica Pérez Herrera, quien hizo valer la acción afirmativa de ser parte de la comunidad LGBTTIQ+ para que el PAN la postulara por la vía de representación proporcional en la Primera Circunscripción, ella no estaría en estos momentos sentada en la curul de San Lázaro, pues de acuerdo con el precedente jurisdiccional en comento, la actual legisladora federal nunca se visibilizó como parte de la diversidad sexual, sino al contrario, en el Congreso del Estado como diputada local no solo se pronunció en contra del matrimonio igualitario sino que nunca impulsó alguna iniciativa en pro de este sector vulnerable como la Ley de Identidad de Género, la tipificación del transfeminicidio, entre otras.

Lamentablemente, este asunto es muy parecido al que se ventiló en Sala Superor pero es más deleznable, que las cúpulas partidarias sigan abusando de las acciones afirmativas o de la paridad de género para sacar provecho de las luchas que han emprendido muchas personas para ser o solo visibles sino incidir en los temas de la cosa pública.

Tengamos presente estos casos. Pues no es remota la idea de que en las elecciones es de 2025, aparezca el abogado duranguense que cambió su identidad de género en su acta de nacimiento a mujer y quiera aparecer en las boletas de elección de ayuntamiento pues este personaje no se comporta como mujer.

Noticias Relacionadas